El Congreso aprueba que la paridad llegue a las monedas con la abstención del PP
Los socialistas proponen que Clara Campoamor sea la primera mujer en los euros
El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a incorporar la imagen de Clara Campoamor a las monedas de euro, dentro de una nueva política para que haya una representación paritaria de ambos sexos en la acuñación numismática. A Clara Campoamor se debe que la Segunda República reconociera por primera vez en la historia de España el derecho de voto a las mujeres.
Los populares han decido abstenerse después de que el PSOE rechazara una enmienda suya para elaborar un listado de hombres y mujeres representativos de la historia de España que merecen aparecer en las monedas.
La diputada del PSOE Elvira Cortajarena justificó su oposición a la propuesta de los populares porque "desvirtúa el contenido" de su proposición y abogó por incluir la figura de Clara Campoamor "por su capacidad de lucha y rigor intelectual" en la defensa de los derechos de las mujeres.
Además, propuso otros nombres de mujeres importantes en la historia de España para que su imagen se incorpore a las monedas, como Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Beatriz Galindo, Dolores Ibarruri ''La Pasionaria'', Agustina de Aragón, Santa Teresa de Jesús y María Zambrano, entre otras.
Desde el Partido Popular, la portavoz en la Comisión Mixta para la Mujer, Susana Camarero, criticó que el PSOE plantee una cuestión como ésta "con los problemas" que existen actualmente en España y que especialmente tienen pendiente de resolver las mujeres.
Camarero señaló que "todos los homenajes a Clara Campoamor están merecidos", pero cuestionó esta iniciativa por buscar la "propaganda" y "confundir la política de gestos con las políticas que realmente necesitan las mujeres".
Además, apuntó que lo lógico sería elaborar una "lista de personajes ilustres", entre los que propuso incluir a la Reina Sofía, de los que posteriormente habría que seleccionar aquellos a mencionar en las monedas de euro.
La diputada de CiU Mercé Pigem coincidió con los problemas sociales de las mujeres apuntados por el PP pero subrayó que "no son incompatibles" con la aprobación de esta iniciativa planteada por el Grupo Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































