Venezuela invertirá 340 millones en Nicaragua para paliar la crisis energética
Un convenio bilateral firmado en Managua también prevé ayudas millonarias a otros sectores
Los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron el martes un amplio convenio de cooperación para el presente año, a través del cual Caracas invertirá 430 millones de dólares, distribuidos en distintas áreas económicas y sociales. De esta cantidad, 340 millones corresponderán al sector energético, en el que Nicaragua sufre graves deficiencias. El ministro venezolano de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, reveló esta cifra al concluir ayer la primera comisión mixta intergubernamental para profundizar los acuerdos suscritos entre ambas naciones el pasado 11 de enero en Managua.
Dos días estuvieron reunidos en Managua, capital nicaragüense, los representantes de Nicaragua y Venezuela, gobernados por los izquierdistas Daniel Ortega y Hugo Chávez, respectivamente, que se declaran “amigos” y que se han asociado en la llamada Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), que se opone a los tratados de libre comercio que Washington impulsa al sur de sus fronteras.
El convenio contempla el destino de 340 millones de dólares al suministro de petróleo venezolano a Nicaragua, así como la entrega de plantas de generación eléctrica que producirán los 120 megavatios que se necesitan para cubrir el déficit de energía, aseguró Jaua.
El ministro añadió que, además, se otorgarán al Gobierno de Ortega 90 millones de dólares para programas de desarrollo de salud y educación, entre los que resalta una donación de 10 millones para “garantizar la gratuidad a la educación y la salud de la población nicaragüense, especialmente la de escasos recursos”. En Nicaragua, con cerca de cinco millones de habitantes, más del 60% de su población es pobre, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Venezuela otorgará también a la nación centroamericana 400.000 tratamientos retrovirales para pacientes que padezcan sida, 100.000 vacunas contra la hepatitis B y cupos para intervenir quirúrgicamente a menores de edad con dolencias cardiacas. Entre otras cosas, el convenio estipula la entrega de fertilizantes y maquinaria agrícola. A cambio, Nicaragua venderá a Venezuela frijol negro, carne de ganado vacuno y eventualmente exportará reses.
Por otra parte, Jaua y el ministro de Energía de Nicaragua, Emilio Rappacioli, confirmaron que técnicos venezolanos han iniciado los estudios topográficos en el terreno donde se instalará una refinería de petróleo que tendrá un coste de 2.500 millones de dólares, que serán invertidos por Venezuela. La construcción de la refinería durará cuatro años y forma parte del acuerdo que firmaron los presidentes Ortega y Chávez en enero.
Con este tipo de acuerdos queda patente que Washington y Caracas han trasladado a Centroamérica la permanente confrontación que protagonizan. El actual monto de cooperación que Chávez ha brindado a Ortega es semejante al que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, otorgó a su aliado en el área, El Salvador, a través de la llamada Cuenta del Milenio, que se nutre de fondos federales; a través de ella, EE UU destinará 461 millones de dólares al desarrollo de la zona norte de El Salvador, con programas de carreteras y otras infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.