Brasil apoyará la entrada de Bolivia en Mercosur
La cumbre del bloque arranca hoy en Río de Janeiro con tensiones entre sus miembros
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, va a defender la entrada de Bolivia en Mercosur ?aunque deba producirse “en condiciones especiales”?, durante la cumbre de presidentes de los países de este bloque comercial que se celebra entre hoy y mañana en Río de Janeiro, según anticipó ayer el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim. Por su parte, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, añadió que los miembros están dispuestos a flexibilizar sus normas para que Bolivia se sume como miembro pleno sin dejar de pertenecer a la Comunidad Andina (CAN).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya había enviado una carta pidiendo formalmente la entrada en el bloque ?integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela?, aunque pidió algunas excepciones, entre ellas la exención del uso de la Tarifa Externa Común (TEC) durante un plazo a determinar por los socios de Mercosur.
El único problema es que las excepciones permitidas a Bolivia podrían poner más nerviosos a los socios uruguayos y paraguayos, que no se encuentran excesivamente contentos en el seno del bloque. El ministro de Minas y Energías de Brasil, Silas Rondeau, explicó ayer que la transferencia a Paraguay de tecnología para producir biocombustible será uno de los puntos de discusión durante las reuniones de los presidentes, que van a examinar todos los temas del sector eléctrico en relación con la integración regional.
Los dirigentes de Mercosur comenzarán a llegar hoy a Río. Como preámbulo de la cumbre, se ha previsto una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores en el hotel Copacabana Palace, en la que se debatirán los puntos más importantes de la agenda: la integración de los países de América del Sur y asuntos relativos al comercio, economía y energía, entre otros.
De forma inédita en este tipo de cumbres, por primera vez se celebrará también una reunión de gobernadores y alcaldes de Mercosur para discutir asuntos de interés común. La finalidad consiste en “agregar enfoques territoriales a las cuestiones de la región”, según declaró al diario O Globo Vicente Trevas, subsecretario de Asuntos Federativos de la Secretaría de Relaciones Institucionales.
Las relaciones internas entre los países integrados en Mercosur han estado marcadas en los últimos tiempos por la tensión, Incluso algunos de sus miembros, en el fondo, preferirían reservar sus alianzas comerciales para hacer negocios con Estados Unidos en lugar de con sus colegas del subcontinente. De ahí que, quizá para dar un tono de distensión a la cumbre, la escuela de samba de Portela, la más premiada de Río, animará el almuerzo oficial que ofrecerá el presidente Lula a sus socios suramericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.