Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas quiere mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

El Ejecutivo comunitario aconseja reducir el total admitido de captura para el bacalao, el arenque y el merlán.

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta sobre las posibilidades de pesca de distintas especies que deberá tener la flota europea en los diferentes caladeros en 2007 en la que aconseja, en términos generales, reducir el total admitido de captura (TAC) para el bacalao, el arenque y el merlán y aumentarlo para las capturas de merluza y lenguado.

El Ejecutivo comunitario ha planteado también una cuota cero de anchoa en el mar Cantábrico, que será revisable según los resultados de nuevos informes científicos sobre la situación de ese recurso, previsiblemente en primavera.

La propuesta se basa en el estado de las reservas de cada una de las especies, determinada en base a los informes científicos, y en función, según los casos, de los resultados de planes de recuperación iniciados en años anteriores. Bruselas la presentará a los ministros europeos de Pesca en la reunión de los días 19, 20 y 21 de diciembre, que deberán tomar una decisión sobre los TACs y cuotas de estas especies, puesto que en octubre y noviembre ya quedaron acordadas las posibilidades de pesca en el mar Báltico y de especies de aguas profundas.

Otras especies

Por lo que respecta al bacalao, la Comisión propone reducir las capturas hasta un 25%, teniendo en cuenta la "ausencia de mejoras significativas" de sus reservas y anuncia un plan de recuperación para el año que viene.

También propone un recorte del TAC para la merluza del sur y la cigala de la Península Ibérica, en concreto en un 10% con respecto a este año, debido a que las capturas reales durante 2006 fueron hasta un 40% superiores a las permitidas. Quiere recortar la pesca de arenque en un 25% en el mar del Norte y del 15% en Skagerrak y Kattega, y una "reducción sustancial" para la bacaladilla capturada en Noruega y las Islas Faroe.

Pero la propuesta de la Comisión no sólo contempla reducciones en los TACs, puesto que también reconoce que las reservas de otras especies se han recuperado a buen ritmo y se puede incrementar el nivel de pesca.

Se refiere a la merluza del norte, cuyo plan de recuperación ha dado "resultados positivos, no solo a largo plazo, sino en pocos años" y Bruselas considera que se acerca ya al objetivo deseado. Por este motivo, propone incrementar en un 15% el TAC para 2007.

Con respecto al lenguado del Golfo de Vizcaya, la Comisión recomienda un 12% de incremento, al considerar que aquí el plan de recuperación a largo plazo también está funcionando bien y se ha registrado una reducción de la mortalidad del 10%.