_
_
_
_

Argentina suspende la exportación de carne durante seis meses para bajar su precio

La medida pretende frenar el alza de los precios de los productos vacunos en el mercado interno

El Gobierno argentino suspendió esta madrugada las exportaciones de carne vacuna durante seis meses, una medida que apunta a frenar el alza de los precios de dicho producto en el mercado interno. La resolución fue anunciada a la prensa por la ministra de Economía, Felisa Miceli, poco después de que el presidente, Néstor Kirchner, advirtiera a los ganaderos que no les "interesa exportar a costa del hambre y el bolsillo del pueblo argentino".

Miceli aclaró que quedan fuera de la suspensión "las exportaciones como la Cuota Milton", que abarca a carnes de mayor calidad que se exportan a Europa, "o los convenios país-país, aunque éstos últimos representan una pequeña porción del total de exportaciones". El resto, unas 600.000 toneladas, "se volcarán en el mercado interno. Esta es la mejor manera de cuidar el bolsillo de la gente", dijo.

Sin embargo, el presidente del bloque de diputados del oficialista Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ha declarado hoy que si llegara a bajar el precio de la carne, el Gobierno podría "flexibilizar" la medida. "Si nosotros logramos tener precios internos absolutamente razonables, se puede llegar a flexibilizar la situación", afirmó Rossi en declaraciones a Radio Continental.

El miércoles el precio del kilo vivo de los vacunos superó el dólar en el mercado de Liniers, el mayor de Sudamérica, con lo que el alza en lo que va del mes supera el 20%. Argentina es el tercer exportador mundial de carnes vacunas, con ventas que el año pasado ascendieron a 1.390 millones de dólares.

Aumentar los derechos de exportación

Además de la suspensión de las exportaciones de carnes frescas por seis meses, el Gobierno de Néstor Kirchner también resolvió aumentar los derechos de exportación para las carnes con hueso y procesadas del 5 al 15 por ciento.

Miceli señaló que se seguirá de cerca la evolución de los precios y de la demanda "para así poder definir la reapertura de las exportaciones en el plazo que hemos mencionado".

Argentinos carne vacuna
Un trabajador argentino corta carne vacuna en una cámara frigorífica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_