_
_
_
_
_

Bruselas llega a un acuerdo de reforma del azúcar tras moderar la bajada de precio al 36%

España pedía que la bajada del precio del azúcar no fuera superior al 30% pero Bruselas ha aceptado, a cambio, aumentar un 4,25% las ayudas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, informaron hoy fuentes comunitarias. Aprobaron reducir el precio del azúcar un 36%, lo que modera los recortes propuestos en un principio por la Comisión (39% del azúcar y 42% de la remolacha), pero supera la reducción solicitada por España, del 30% como máximo. Fija el nivel de las compensaciones en el 64,2%, un 4,2% más de lo previsto inicialmente. El sector ha acogido con pesimismo la reforma.

Más información
La reforma del mercado del azúcar, rechazada por 11 países

Los ministros de Agricultura aprobaron la reforma por "amplio consenso", ya que no hubo votación, informaron fuentes comunitarias. Sin embargo, hubo países que quedaron aislados y no estuvieron de acuerdo con el compromiso (Grecia y Polonia), según la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

El Consejo de Agricultura cerró la negociación de la Organización Común de Mercado (OCM), después de tres días de negociación en la que circularon dos nuevos textos de compromiso, el último difundido esta mañana.

Finalmente, además de la rebaja de la reducción de precios, los Veinticinco han aprobado una ayuda para los remolacheros de España y otros países deficitarios en la producción de azúcar de 10,7 millones de euros más al año durante un período transitorio de cuatro años.

La ministra manifestó que los resultados de la reforma han sido muy positivos para España y permitirán que continúe la producción de remolacha nacional.

Entre los logros obtenidos destacó que la reforma será menos brusca, al haberse ampliado de dos a cuatro años el periodo de aplicación o que contempla una compensación específica para España por el coste del precio derivado (consecuencia del déficit de azúcar) que cifró en 10,7 millones de euros anuales durante este periodo transitorio de cuatro años.

Todo ello, sumado a otros mecanismos introducidos en el último texto de compromiso de la Presidencia y la Comisión Europea, llevó a la ministra a calcular que el recorte real en el precio del azúcar será inferior al 30%, cifra en la que se movía la reivindicación de la delegación española.

Las cooperativas (CCAE) y organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y la Confederación Nacional de Remolacheros se mostraron hoy muy pesimistas y, a falta de conocer con concreción todo el documento, adelantaron que acabará con el sector.

El portavoz de la Confederación Nacional de Remolacheros (CNR), José Miguel Herrero, consideró que con las ayudas de esta reforma la Comisión Europea "nos quiere pagar un entierro de primera".

Necesidad de un acuerdo rápido

Había ganas de llegar a un acuerdo hoy. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, instó por la mañana a los Estados miembros de la UE a cerrar un acuerdo antes de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para preservar los intereses de los agricultores europeos. "Ir sin una solución sería dañino para el sector del azúcar".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_