La policía portuguesa registra cuatro bancos buscando pruebas de blanqueo de capitales
Espirito Santo, Millenium BCP, BPN y Fininbanco, en el centro de una investigación judicial.
La Policía Judicial portuguesa inició ayer registros en cuatro bancos lusos, algunos con negocios en España, en busca de pruebas de eventuales casos de blanqueo de dinero o fraude fiscal, según informa hoy la prensa portuguesa. Aunque los primeros registros se han practicado en el Banco Espírito Santo (BES), la segunda entidad bancaria privada del país, se espera que en los próximos días se extiendan al mayor de ellos, el Millenium BCP, asociado en España al Sabadell, así como al Banco Portugués de Negocios (BPN) y a Finibanco.
Hoy mismo deben entrar en vigor en Portugal nuevas reglas contra el blanqueo de capitales y delitos conexos. El presidente del BES, Ricardo Salgado Espírito Santo, ha asegurado a la cadena pública Radio Televisao Portuguesa (RTP) que su entidad cumple la ley, aunque no ha descartado algún caso aislado de "negligencia" en su red de oficinas.
"No debemos temer a la investigación en curso; lo que lamentamos es la violación del secreto de justicia. Los bancos, que son pilares fundamentales de la economía portuguesa, están sufriendo el impacto de las noticias", ha dicho Salgado, que considera que la "credibilidad del BES debe ser salvaguarda" a toda costa.
En los registros la Policía se incautó de documentos y datos informáticos, que se unirán a miles de horas de escuchas telefónicas. Los investigadores también han iniciado registros en varios despachos de abogados portugueses, cuyos nombres no se han revelado aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.