Empiezan en Reino Unido tres días de protestas por el precio de la gasolina
Los consumidores hacen cola ante las gasolineras por el temor a que las protestas causen problemas de abastecimiento.
Reino Unido vive hoy el primero de tres días de protestas contra el precio de la gasolina. Esta mañana se registraron ya una serie de "protestas pacíficas" y los manifestantes aseguraron que no se van a bloquear gasolineras ni refinerías.
El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que no cunda el pánico, pero pese a ello, durante las ultimas 24 horas se han podido ver largas colas delante de las gasolineras, que aún recuerdan las protestas del año 2000, cuando a los ciudadanos les fue prácticamente imposible llenar sus depósitos de gasolina por culpa de los bloqueos y las protestas.
El gobierno no bajará los impuestos
Los manifestantes quieren así mostrar su malestar porque el Gobierno británico no quiere recortar los impuestos que tasan a los carburantes a pesar del espectacular aumento del precio del petróleo. El Gobierno y la industria petrolera aseguran que se han tomado todos los pasos necesarios para que las protestas no tengan esta vez el mismo efecto.
El ministro de Economía, Gordon Brown, advirtió ayer de que no va a bajar los impuestos y además pidió a los países productores de petróleo que sean ellos quienes rebajen los precios del crudo.
Brown, que ha pedido una mayor inversión en refinerías y energías alternativas, afirma que comprende "los problemas que afrontan los agricultores, personas que conducen vehículos y consumidores en todo el país teniendo que pagar sus facturas de gas y electricidad a la vez que aumentan así los precios del crudo".
Según Brown, el aumento de los precios supone un riesgo para la economía mundial y asegura que ha mantenido conversaciones con los ministros de Economía de las principales economías del mundo para tratar de resolver este asunto.
Más crudo, más barato
El ministro de Economía británico pide a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que incremente su umbral de producción en 500.000 barriles extra de crudo al día. También presiona a los países productores de petróleo para que haya mas inversión en favor de más producción y más refinerías.
Asimismo, Brown quiere que se encuentren alternativas que sean respetuosas con el medio ambiente y que el Banco Mundial establezca un fondo para ayudar a que todos países hagan lo mismo. Brown quiere que el Fondo Monetario Internacional cree un fondo para los países más pobres que han resultado gravemente dañados por el incremento de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.