_
_
_
_
_

Las bolsas europeas invierten su tendencia y cierran en positivo

El Ibex gana un 0,34% y se sitúa en los 9.938 puntos

Pese a haber estado durante la mayor parte de la sesión en números rojos, las bolsas europeas han variado su tendencia y han cerrado la jornada en positivo. Una ligera caída en el precio del crudo, que sigue cotizando por encima de los 69 dólares, ha servido para que los inversores se decantaran de nuevo por las compras. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha avanzado en la sesión de hoy 33,70 puntos, equivalentes al 0,34%, hasta 9.938,50 puntos.

Más información
El Ibex pierde los 10.000
El Ibex lidera los avances en Europa con un 0,41%
El Ibex pierde de nuevo los 10.100 puntos
El Ibex pierde un 0,69% pero mantiene los 10.100 puntos
'Katrina' se lleva los beneficios de las bolsas europeas

El resto de los principales mercados nacionales han cerrado con tendencias mixtas. Así mientras que el Índice General de Madrid ha subido un 0,23%, el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha descendido un 0,09%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con unas ganancias del 1,05%; SCH, del 0,51% y Repsol, del 0,47%, mientras que Iberdrola ha perdido un 0,29%, BBVA, un 0,22% y Endesa ha repetido cotización.

En Europa, el índice DAX 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una subida de 28,44 puntos, un 0,59% más, hasta las 4.812,24 unidades. En Londres, el FTSE 100 ha permanecido hoy cerrado por ser día festivo en el Reino Unido y lo mismo ha ocurrido con el International Petroleum Exchange donde cotiza el barril de petróleo tipo brent.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy en Francfort y a esta tarde cotizaba a 1,2271 dólares, frente a los 1,2301 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2289 dólares.

Nueva York abre con pérdidas

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve tendencia a la baja, afectadas por la violenta subida del precio del crudo debido a los efectos del huracán "Katrina", que ha tocado tierra hoy al sudeste de Nueva Orleans.

A esta subida del crudo se sumaban las bajadas de las compañías aseguradoras, que se cree deberán pagar enormes pólizas por los daños ocasionados por la tormenta, que según las autoridades podría dejar cientos de miles de damnificados y decenas de miles de millones de dólares en daños durante su senda hacia el norte. Sin embargo, a estos factores negativos se oponía el alza de las compañías de venta de materiales de construcción y de la petroleras.

Unos veinte minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 28,74 enteros, o el 0,28%, hasta los 10.368,55, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, retrocedía un 0,31%, hasta los 2.114.18 enteros.

En las negociaciones electrónicas previas a la apertura del mercado petrolero de Nueva York, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EE UU, se negociaba a 69,14 dólares, 3,01 dólares más que al cierre del viernes. Durante la jornada de ayer, el precio del barril (159 litros) llegó a los 70,80 dólares, el nivel nominal más alto de su historia y por primera vez por encima de los 70 dólares.

El cierre de los pozos, plataformas de exploración, refinerías y puertos de desembarco de crudo, en el golfo de México ha hecho dispararse el precio del petróleo, lo que afecta con fuerza a la gran mayoría de las empresas estadounidenses, puesto que mayores costos de combustibles se traducen en mayores gastos.

A esta subida del crudo se sumaban las bajas de las compañías aseguradoras como AIG, integrante del Dow Jones, y que perdía 0,87dólares o un 1,5% a 58,40 dólares; o St. Paul Travelers, que retrocedía 1,73 dólares o un 3,9% a 43,01 dólares. Sin embargo, y pese a la baja generalizada de los mercados, habían muchas compañías que se veían beneficiadas por el paso del huracán, entre ellas las mismas petroleras, como Exxon Mobil, que ganaba 0,64 dólares o un 1,1% a 59,05 dólares; o ChevronTexaco, que avanzaba 0,61 dólares o un 1% a 59,99 dólares.

También ganaban las acciones de cadenas de ferretería y de venta de materiales de construcción, que se cree que se verán beneficiadas por al gasto en reconstrucción en la zona afectada por el huracán. En los primeros minutos de negocios de hoy las acciones de Home Depot ganaban 0,65 dólares o un 1,63% a 40,46 dólares y las de Lowe's subían 0,85 dólares o un 1,4% a 64,03 dólares. Estas alzas compensaban la bajada general del mercado e impedían que las bolsas cayeran con mayor fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_