_
_
_
_
_

El Ibex pierde de nuevo los 10.100 puntos

El principal mercado español cae un 0,25% y se sitúa en los 10.078 puntos

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha perdido hoy un 0,25%, hasta los 10.078,90 puntos. Algunos expertos consultados hablan de que el selectivo español ha entrado en un movimiento lateral que le sitúa entre los 10.150 y los 10.050 puntos a la espera de alguna noticia de relevancia que haga tomar nuevas posiciones a los inversores. Los malos datos de coyuntura procedentes de Wall Street y la subida del precio del crudo han sido los principales factores que explican los números rojos de las plazas europeas

Más información
El Ibex lidera los avances en Europa con un 0,41%
Un mercado por desarrollar
El Ibex encadena su sexta jornada consecutiva de pérdidas pero mantiene los 10.000 puntos
El Ibex ignora la subida del crudo y recupera los 10.100 puntos
El Ibex pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos
Las bolsas europeas invierten su tendencia y cierran en positivo

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado con pérdidas. Así, el Indice General de Madrid ha bajado un 0,23% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,18%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajadas del 0,58%; SCH, del 0,60%; BBVA, del 0,65%; Repsol, del 0,04%, Iberdrola, del 0,19%, mientras que Endesa ha repetido cotización.

En el mercado de divisas el euro ha subido hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2254 dólares, frente a los 1,2211 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2211 dólares.

Nueva York abre con un leve alza

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve tendencia alcista, gracias a los datos de ventas de nuevas viviendas y pese al alza del crudo y los decepcionantes datos de venta de bienes duraderos.

Unos cuarenta minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía 1,91 enteros, o el 0,02%, hasta los 10.521,49, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, avanzaba 1,07 unidades, o el 0,05%, hasta los 2.138.32 enteros.

En el mercado petrolero el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EE UU, subía esta mañana 0,44 dólares a 66,15 dólares. A esta subida del crudo se sumaban los datos de ventas de bienes duraderos en el mes de julio, que cayeron un 4,9%, la mayor baja en 18 meses y mucho más que la caída del 1,5% que esperaban los analistas.

Estos dos factores golpearon a las bolsas apenas abiertas las negociaciones, pero una media hora después se informó que las ventas de nuevas viviendas en EE UU subieron un 6,5% en julio, a 1,41 millones de promedio anual, el nivel más alto de la historia.

Los analistas esperaban una baja de cerca del 3% desde los 1,37 millones reportados inicialmente en junio, cifra que fue corregida hoy a la baja hasta los 1,32 millones de nuevas viviendas. El efecto positivo de estos se debe a que ayer se había informado que las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en julio un 2,6%, hasta alcanzar un ritmo anual de 7,16 millones de unidades.

Pese a que en el período interanual que concluyó en julio las ventas de casas usadas subieron un 4,7%, con un precio medio de 218.000 dólares, un catorce por ciento más que hace un año, los datos no cumplen con las expectativas de los analistas, que esperaban una venta anual de 7,25 millones de casas. Por ello los expertos comenzaron ayer a especular respecto a la posibilidad de que estos datos estaban marcando una primera señal de ralentización en el mercado inmobiliario, cuya fortaleza ha empujado a buena parte de la economía estadounidense en los últimos años.

Pero los datos de hoy echan por tierra estas previsiones

pesimistas, lo que entregaba una gran alivio al mercado, suficiente como para contrarrestar los datos de ventas de bienes duraderos y el alza del crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_