El Ibex pierde los 10.000
El índice selectivo español reduce las ganancias anuales al 9%
El Ibex 35 encadenó otra semana marcada por los descensos, con una caída del 2,25%, y perdió la cota de los 10.000 puntos. Los máximos alcanzados por el precio del petróleo, unido a unos datos en la confianza de los consumidores poco favorables sirvieron de argumentos para vender.
La última semana entera del mes de agosto llevó a la Bolsa española a registrar descensos importantes. En la sesión del jueves, también el viernes, se acentuaron y el Ibex 35 perdió la cota psicológica de los 10.000 puntos.
En las tres primeras sesiones, subidas y bajadas se alternaron sin demasiados problemas, pero en la cuarta jornada de negociación los nuevos máximos alcanzados por el petróleo provocaron descensos generalizados. La sequía de datos económicos -y los pocos que se conocieron no fueron demasiado favorables- hizo que los inversores pusieran una mayor atención a la cotización del petróleo. El oro negro sigue provocando una gran incertidumbre en todas las bolsas, que no esperan nada bueno de un crudo en máximos, sobre todo porque tendrá su reflejo en la inflación y, con ello, en la evolución de los tipos de interés. Además, el mensaje de la OPEP anunciando que el petróleo seguirá subiendo en los próximos meses animó más la salida de las ventas. Ésta es la idea del mercado, que no termina de ver en el corto y medio plazo una Bolsa alcista y, además, los niveles máximos en los que se encuentran los principales indicadores provocan cierta cautela a la hora de volver a iniciar una trayectoria claramente alcista.
El selectivo español acumula en lo que va de año una subida del 9%, pero hace apenas unas semanas superaba el 12%, y es lógico que en los niveles actuales se imponga la cautela, y que las realizaciones de beneficios estén presentes en muchas empresas. Desde los máximos anuales alcanzados el pasado 10 de agosto el Ibex 35 se ha dejado un abultado 3,17%.
Ni siquiera un buen dato del Zew, a comienzos de semana animó la entrada de dinero. La confianza alemana alcanzó su nivel más alto de los últimos 17 meses al subir en agosto hasta los 50 puntos, frente a los 37 de julio. No hubo reacción, pero sí la hubo con el favorable dato de nuevas viviendas en Estados Unidos durante el mes de julio, con un aumento en 6,5%.
De todas formas, en la publicación de cifras económicas ha habido para todos los gustos, pero a finales de semanas los datos fueron a peor. El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos elaborado por la Universidad de Michigan fue peor de lo esperado. En el mes de agosto se situó en los 89,1 puntos, frente a los 92,5 puntos que esperaban los expertos.
La actividad negociadora en el mercado continuo se mantuvo a lo largo de los cinco días en unos niveles moderados de contratación, con una media de 2.000 millones de euros contratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.