El crudo se acerca a los 62 dólares pero ignora la muerte del monarca saudita
Los mercados del petróleo no esperan cambios en la producción de Arabia Saudí tras el ascenso al trono del príncipe sucesor Abdullah
Los precios del crudo se acercan a los 62 dólares, aunque los expertos señalan que esta subida no esta relacionada con el anuncio de la muerte del rey de Arabia Saudita, país que es el primer productor del mundo y principal suministrador extranjero a Estados Unidos. El fallecimiento del rey Fahd y la confirmación de que su sucesor será el príncipe Abdullah no inquietan a los mercados, y aunque han reaccionado con subidas ligeras pero momentáneas, están más atentos a los problemas de refino de Estados Unidos.
Los analistas consideran que la sucesión de Fahd por Abdullah no supondrá apenas cambios en la política exterior saudita (Abdullah era el mandatario de facto del país desde 1995, cuando Fahd cayó enfermo por vez primera), y por tanto su política productiva se mantendrá intacta.
Así el petróleo Texas ha subido en la sesión de hoy 1,23 dólares hasta los 61,8, mientras que el Brent de Mar del Norte que cotiza en el mercado de Londres sube hasta los 60,74 dólares, un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres. El último máximo se alcanzó el pasado 8 de julio, cuando el crudo de referencia en Europa se colocó al cierre de esa sesión en 60,36 dólares.
Lo que sí inquieta a los mercados, que en lo que va de año han visto cómo la cotización del petróleo subía un 40%, es la duda sobre si la cadena productiva es lo suficientemente dinámica como para mantener engrasada la economía estadounidense.
Los recientes incidentes en varias refinerías estadounidenses han reducido la capacidad de refino -que ya está en situación límite, según los expertos- y han avivado los temores de que la demanda veraniega no pueda ser satisfecha.
Eso ha hecho que el barril de crudo ligero de Estados Unidos supere los 61 dólares, mientras que el Brent, referencia europea, se acomoda en torno al nivel de las 60 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.