Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trujillo insiste en que no se prevé incluir los 'minipisos' en el Plan de Vivienda

El director general de Vivienda defiende las VPO que propone la ministra

Trujillo insiste en que no se prevé incluir los 'minipisos' en el Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha reiterado en declaraciones a la Cadena SER que el ministerio de Vivienda "se ha hecho eco" de una nueva solución para acceder a la vivienda para el colectivo joven que fue planteada por expertos en la feria del sector en Barcelona.

Tras toda la polémica surgida alrededor de este asunto, con defensores y detractores de los minipisos, María Antonia Trujillo ha insistido en que esta "nueva solución para acceder a la vivienda para el colectivo joven" sería "de forma transitoria" y "exclusivamente en alquiler". También ha insistido en señalar que "no está prevista su inclusión en el Plan de Vivienda ni en las políticas de vivienda protegida".

En declaraciones a la Cadena SER, la responsable de Vivienda ha explicado que la propuesta es un modelo "que tiene éxito en países de la UE y que en España por nuestra cultura no se llegue todavía a ese tipo de vivienda".

La ministra ha explicado que se trataría de viviendas de "precio y superficie limitados" para jóvenes, de forma transitoria y en régimen de alquiler.

Solución válida

También ha salido al paso del aluvión de críticas el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien ha señalado que los minipisos era una medida que estaba entre los planes del Gobierno y que ha matizado la Ministra del ramo, María Antonia Trujillo. Pacheco ha afirmado tajante que son una solución válida para colectivos como jóvenes y jubilados, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, en sus palabras, "algunos se hayan caído del guindo" al conocer la propuesta.

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Juan Miguel Hernández León, ha defendido la conveniencia de modificar la normativa sobre el tamaño mínimo de las viviendas protegidas, para que los arquitectos puedan "estudiar en profundidad nuevas alternativas". Durante la presentación de su libro Conjugar los vacíos, el también presidente del Círculo de Bellas Artes ha recordado en el ámbito de la vivienda libre "ya existen los estudios de veinticinco metros cuadrados", que permiten a determinados colectivos acceder a una vivienda.

Los alquileres del SPA, a precio de mercado

Las sociedades tasadoras fijarán el importe del alquiler al que se ofrezcan las viviendas de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) a precios de mercado, puesto que tendrán en cuenta las rentas que piden agencias y particulares por pisos de similares características y ubicación. Así lo ha explicado hoy el presidente de la asociación de sociedades de valoración ATASA, Luis Leirado, en declaraciones a la prensa durante el IV Foro Inmobiliario organizado por el Instituto de Empresa y Aguirre Newman. Según Leirado, la labor de las sociedades de tasación será "arbitrar" entre el propietario de la vivienda y la sociedad pública a la hora de fijar el precio al que se alquilará la vivienda, por un plazo mínimo de cinco años.

Con ello, se pretende que los importes de los alquileres que se fijen respondan a criterios objetivos como el estado de la vivienda, su localización y los precios a los que se alquilen pisos otros similares. Del importe total del alquiler, la SPA retendrá un máximo del 20% para sufragar los gastos asociados a la gestión, la contratación de seguros de multirriesgo, impago y asistencia jurídica. Leirado reconoció la dificultad que entraña "homogeneizar" precios en un mercado tan "estrecho" como el del alquiler en España, que sólo afecta al 10% de las viviendas que hay en el país. En su opinión, y tal y como defiende también el Ministerio de Vivienda, según se vaya desarrollando el sector, los precios de los alquileres irán disminuyendo, al tiempo que se reducirá la presión que ejerce la demanda sobre las viviendas en venta, con lo que el coste de estas últimas también tenderá a la baja. Sin embargo, Leirado no quiso concretar en qué plazo cree que se empezarán a notar ambos efectos y se limitó a recordar que, en el sector inmobiliario, "la velocidad de crucero no es la misma que en otros mercados", por lo que "podríamos estar hablando de años o, incluso, lustros".

Más información