Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las casas con menos de 30 metros representan sólo el 0,39%

El volumen de viviendas con una superficie igual o inferior a 30 metros cuadrados es prácticamente residual en España. De los más de 14 millones de viviendas censadas, sólo 55.797 (el 0,39% del total) tienen esas dimensiones. Son datos del censo de viviendas de 2001 (último disponible) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del porcentaje más reducido de todo el rango de viviendas que ofrece esta estadística. La gran mayoría de esas viviendas más pequeñas dispone de una o dos habitaciones, aunque las hay de más. En concreto, 959 viviendas declaran tener cinco habitaciones.

Los pisos más habituales (casi el 30% del total) disponen de entre 76 y 90 metros cuadrados. Les siguen muy de cerca los que tienen entre 61 y 75 metros cuadrados, con el 18,7%. Así, la mayoría de los pisos registrados en España (más del 62%) no tiene más de 90 metros cuadrados. Los datos recogen las denominadas viviendas principales, es decir, familiares con al menos una persona censada en ellas. No incluye las segundas viviendas, de las que existen más de tres millones en España, además de otros tres millones de pisos vacíos.

Récord de inversión

Por otra parte, la inversión inmobiliaria en Europa alcanzó una cifra récord en 2004, según un estudio del Instituto de Empresa y Aguirre Newman. La inversión total llegó a los 95.600 millones de euros el año pasado, un 7% más que en 2003.

El director de Inversiones de Aguirre Newman, Jaime Pascual, destacó que el incremento pone de manifiesto que el desarrollo de las ventas es una muestra de la "enorme liquidez" del mercado de inversión, la capacidad del sector inmobiliario para atraer capitales frente a los mercados de renta fija y cómo los inversores aprovechan los bajos tipos de interés para absorber el diferencial entre costes de financiación y rentabilidad.

Para 2005, Pascual señaló que las expectativas de inversión inmobiliaria en Europa siguen siendo positivas y espera que superen los 100.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 2005