El Ibex sella la semana con un avance del 1% con la atención centrada en el crudo
El selectivo cierra el viernes con una pequeña caída del 0,07% hasta los 9.385 puntos
Como el resto de la semana, el precio del crudo ha sido el principal foco de atención en los mercados bursátiles, que hoy se han movido con indecisión. Tras una apertura a la baja en Wall Street, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de principales de indicadores europeos y ha cerrado con una pequeña caída del 0,07% hasta los 9.385 puntos. En toda la semana, el selectivo se ha anotado una subida del 1,03%. El Índice General de Madrid, por su parte, ha ganado en los últimos cinco días un 1,02%, hasta las 1.008,62 unidades; y el Ibex Nuevo Mercado se ha revalorizado un 1,59% al colocarse en 2.605,8 enteros.
En el resto de plazas europeas han predominado las ligeras subidas. En Francfort, el DAX se ha revalorizado un 0,25% y el Footsie londinense ha cerrado con una subida del 013%. El CAC de la Bolsa de París ha cerrado completamente plano.
El volumen de negocio en el mercado continuo español ha sido de 3.761 millones de euros. Y cabe destacar el comportamiento de las acciones del BBVA, que ha elevado su valor en la bolsa un 1,26% durante esta semana y el camino para hacerse con la Banca Nazionale de Lavoro (BNL) cada vez está más despejado. El grupo Telefónica también elevó su capitalización bursátil, con TPI a la cabeza, que ganó un 3,57%, mientras que la matriz se anotó un 0,97%, el mismo porcentaje que ganó Telefónica Móviles.
En el mercado de divisas en Francfort, el euro ha superado la cota de los 1,29 dólares a última hora de la negociación sin que hubiera datos fundamentales que explicaran este movimiento revalorizador en una jornada carente de impulsos. Hacia las 17.00 horas, la moneda única se cambiaba a 1,2918 dólares. La divisa comunitaria costaba a mediodía 1,2831 dólares y, por su parte, el BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2819 dólares.
Antes de superar la marca de los 1,29 dólares, el euro había presentado movimientos laterales. En general, la moneda única está debilitada por las expectativas de incremento de los tipos de interés en EE UU, que actualmente se encuentran en el 2,75%, mientras en la euro zona se sitúan en el 2%.
Wall Street, varía y abre a la baja
Tras cuatro sesiones de alzas, las bolsas de Wall Street se tomaban una pausa en la apertura de hoy y mostraban una leve tendencia a la baja, pese a una nueva caída del precio del crudo. Sobre las 15.15 horas, el Dow Jones, que el jueves ganó 60,30 enteros, se dejaba 16,99 puntos, el 0,16%, hasta 10.529,33 unidades. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq bajaba 0,42 unidades, el 0,02%, hasta 2.018,37 puntos, tras avanzar la jornada pasada 19,65 puntos.
En lo que se refiere al crudo, protagonista de gran parte de las últimas sesiones bursátiles, el barril de crudo intermedio de Texas, el de referencia en EE UU, ha bajado el viernes para acumular en la semana un retroceso de aproximadamente 9%, mientras el crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos provocaban ventas especulativas. El crudo liviano estadounidense cayó 70 centavos, para cerrar en 53,32 dólares el barril, consolidando el desplome iniciado después de que el lunes se marcara el récord histórico de 58,28 dólares. Por su parte, el precio del brent ha bajado 1,15 dólares para cerrar en el mercado de Londres a 52,89 dólares.
Pese a ello, las bolsas bajaban hoy afectadas por la toma de beneficios que se producía tras cuatro días consecutivos en los que el Dow Jones logró anotar alzas. En materia de empresas, los medios locales informaban de que Time Warner y Comcast llegaron hoy a una acuerdo preliminar para comprar la quebrada compañía de televisión por cable Adelphia Communications en cerca de 18.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.