_
_
_
_

El Gobierno aprueba la creación de la Sociedad Pública del Alquiler

Pretende poner en el mercado 25.000 viviendas en cuatro años, y su duración estará limitada a una década

El Consejo de Ministros ha dado hoy su visto bueno a la creación de la Sociedad Pública del Alquiler, uno de los proyectos más esperados del gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero en materia de vivienda. Esta agencia complementará con su actuación las iniciativas que todas las comunidades autónomas ya están desarrollando para fomentar el mercado del alquiler de la vivienda.

La intención del Gobierno es movilizar un mínimo de 25.000 viviendas y sacarlas al mercado del alquiler, en los próximos cuatro años. Para ello contará con un capital social de 20 millones de euros y una existencia limitada de 10 años.

Más información
"La Agencia de Alquiler dará garantías al propietario a través de aseguradoras"
Gallardón abre una agencia que promete pisos de alquiler un 15% más baratos
El BBVA pronostica un fuerte crecimiento de la vivienda en alquiler para los próximos años
El Gobierno limita la vida de la Sociedad de Alquiler a 10 años
Vivienda ejecutó 154.165 actuaciones en 2004, pero sólo el 42,7% del Plan de Choque

Una vez que se ponga en marcha, los propietarios que deseen alquilar un piso podrán apuntarse en los listados de esta agencia, que actuará como intermediara entre ellos y los potenciales inquilinos. El Gobierno afirma que dará seguridad jurídica a los propietarios, siempre que éstos se comprometan a alquilar sus viviendas a "precios razonables".

Impacto limitado en el mercado

La portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la Sociedad no va a amenazar al mercado de alquiler ya existente, puesto que las viviendas en las que intermedie no serán nunca más del 1,5 ó el 2% del conjunto del mercado.

El Gobierno ha previsto que, del total de la renta que tendrán que pagar los inquilinos de pisos intermediados por la Sociedad Pública del Alquiler, el 20% se destinará a la financiación de la entidad pública, mientras que el 80% restante será cobrado por el propietario del inmueble.

La creación de la Sociedad de Alquiler, que previsiblemente se autofinanciará con una tasa mensual que pagarán los inquilinos junto con la renta, se enmarca en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el mercado del alquiler. El Ejecutivo estima que obtendrá beneficios transcurridos cuatro años desde su funcionamiento.

Rechazo del PP

El PP ya ha anunciado que buscará apoyos de otras formaciones para intentar frenar en el Parlamento la creación de la Sociedad Pública del Alquiler ya que, a su juicio, esa agencia supone una injerencia en las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos. Para el secretario ejecutivo popular de Economía, Miguel Arias Cañete, el organismo confundirá a los ciudadanos, acostumbrados ya a recurrir a administraciones más cercanas. Además. el PP critica que la sociedad se autofinancie con una tasa mensual que pagarán los inquilinos, ya que ello encarecerá innecesariamente los alquileres gestionados, según el ex ministro de Agricultura.

Coincidiendo con la decisión del Consejo de Ministros, la Federación de Consumidores en Acción ha remitido hoy una carta a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la que demanda que se permita a la participación de las asociaciones de consumidores participar en la actividad de la Sociedad Pública del Alquiler, como en la elaboración de los modelos de contratos.

La Federación espera que la Sociedad Pública del Alquiler ponga un límite asequible en las rentas mensuales de los alquileres que gestione, para que no terminen asemejándose a los altos precios existentes en el mercado, uno de los motivos, para la organización, de que en España haya un índice de alquileres muy bajo. Las rentas a menudo se acercan al coste mensual de una hipoteca, por lo que la mayoría de los usuarios se inclina por la compra.

La ministra Trujillo, acompañada de María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra Trujillo, acompañada de María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_