Gallardón abre una agencia que promete pisos de alquiler un 15% más baratos
El servicio municipal va dirigido a menores de 35 años que ganen más de 690 euros al mes
Alberto Ruiz-Gallardón inauguró ayer la Agencia Municipal de Alquiler, que lleva funcionando dos semanas y que, según el alcalde, pretende sacar al mercado, antes de 2007, unas 8.000 de las "178.337 viviendas vacías" que hay en la capital. Los inquilinos serían menores de 35 años con ingresos superiores a 690 euros mensuales. Los propietarios, a cambio de aceptar cobrar un alquiler entre un 15% y un 20% más bajo que el de mercado, recibirían del Ayuntamiento la garantía de que, si el inquilino deja de pagar o provoca algún desperfecto en el piso, una compañía de seguros -contratada y pagada por el municipio- se hará cargo de todos los gastos hasta que se produzca el desahucio.
El Ayuntamiento ya tiene una bolsa de vivienda joven, con una función muy similar a la inaugurada ayer -mediar entre propietarios de casas y posibles inquilinos-, que ha sacado al mercado cerca de 2.000 pisos en tres años y que también se hace cargo del abono de la mensualidad si el inquilino deja de pagar, aunque sólo cubre los primeros 12 meses. La bolsa de vivienda joven de la Comunidad, que puso en alquiler 1.049 pisos en 2003, también asume, a través de un convenio firmado con el Instituto de la Juventud, los riesgos de impago durante el primer año.
Pero los responsables del Ayuntamiento aseguran que esta nueva agencia de alquiler persigue objetivos "mucho más ambiciosos". En número de viviendas gestionadas, en cobertura de los seguros contratados y en los efectos que, según sostienen, tendrá sobre el mercado inmobiliario madrileño.
Los solicitantes deberán cumplir dos requisitos: tener menos de 35 años y unos ingresos superiores a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM); es decir, superiores a 690 euros mensuales (para garantizar que son solventes y pueden afrontar el pago de la mensualidad). El Ayuntamiento no ha fijado, sin embargo, un límite máximo de ingresos, que sí rige a la hora de acceder a la vivienda pública de precio protegido.
Ruiz-Gallardón aseguró que, según el INE, "en 2001 había 178.337 casas vacías en Madrid", y lo achacó a que sus propietarios no las ponen en alquiler porque "desconfían": temen que los inquilinos dejen de pagar al segundo mes o les destrocen la casa. Esa desconfianza es la que la agencia municipal de alquiler pretende combatir, garantizando a los propietarios que, en caso de impago, el Ayuntamiento corre con los gastos. Sigfrido Herráez, concejal delegado de Vivienda, aseguró que la meta es que 8.000 de esas casas vacías estén ya alquiladas, gracias a la mediación municipal, dentro de dos años, con un precio de alquiler "entre un 15% y un 20% más barato que el de mercado".
Objetivo menguado
El pasado mayo Herráez afirmó a este periódico que las viviendas gestionadas por la futura agencia de alquiler serían 12.000 -6.000 en la almendra central y 6.000 en la periferia-, y el precio de alquiler, "al menos un 30% inferior al de mercado". Un objetivo que se ha quedado en la mitad. Además, Herráez y el alcalde advirtieron de que "no siempre" se modificará a la baja la renta inicial que pretenda cobrar el propietario. "Dependerá. Por ejemplo, si el piso va a ser compartido por varias personas puede tener un alquiler global mayor", dijo el edil de Vivienda.
La agencia tiene dos sedes: una en el número 11 de la calle de Hortaleza, junto a la Gran Vía, y otra en el 57 de Carril del Conde (distrito de Hortaleza). En ellas trabajan 35 personas de la Fundación de Derechos Civiles, la ONG que gestiona el servicio con dinero público (1,3 millones de euros en 2005). Los ciudadanos pueden contactar con este servicio a través del teléfono 010.
La mediación es gratuita para arrendador y arrendatario, y el mecanismo es el siguiente: el joven interesado en vivir de alquiler entra en la agencia, da sus datos y explica qué tipo de casa querría, en qué zona y cuánto está dispuesto a pagar; en una segunda fase tendrá que demostrar que cobra más de 690 euros mensuales. Los trabajadores de la agencia meten esos datos en el ordenador y los cruzan con los de dueños de viviendas que han expresado su intención de ponerlas en alquiler siempre y cuando el Ayuntamiento avale al inquilino y responda ante impagos.
Una vez puestas de acuerdo ambas partes, la agencia se encarga, si es necesario, de limpiar o pintar la vivienda para dejarla en "condiciones higiénicas", y a continuación contrata a una compañía de seguros, a la que pagará una póliza mensual de, aproximadamente, un 4% del precio de alquiler -con dinero del Ayuntamiento-. Esa compañía será la que, en caso de impago o desperfectos causados por el inquilino, asuma el abono de las rentas hasta que se produzca el desahucio. A cambio de contar con esa seguridad, el propietario tendrá que aceptar rebajar un poco el precio de alquiler: la agencia evaluará cuál es el alquiler medio de las casas en esa zona y fijará, sobre esa cantidad, un precio entre un 15% y un 20% más bajo.
El juicio por desahucio lo pagará el Ayuntamiento (incluidas las costas de abogado y procurador), pero, si lo gana, el dinero revertirá en la compañía de seguros que haya hecho frente previamente al impago.
La "competencia" advierte al alcalde
Justo enfrente de la sede de la nueva Agencia Municipal del Alquiler, en la calle de Hortaleza, están las oficinas de la inmobiliaria privada Gamero. Su director, Carlos Fernández, se coló ayer en el acto de inauguración y, al final de los discursos, se acercó al alcalde y le dijo: "Mira, Gallardón, yo soy de la competencia. Llevo 35 años en esto y te quiero explicar por qué esto que habéis contado hoy no puede funcionar".
Ante los ojos algo estupefactos del regidor, Fernández continuó: "El problema que vais a tener es que los propietarios de casas que pretendan ponerlas en alquiler no van a querer venir aquí, porque temen que, al ser una cosa gestionada por el Ayuntamiento, van a estar controlados fiscalmente, vamos, que vais a controlar que declaren a Hacienda la renta percibida por el alquiler". "¿Pero es que ahora no la declaran?", preguntó Ruiz-Gallardón. "Hombre, claro que no, el 90% no declara nada. Ésa es mi experiencia en todos estos años", respondió el empresario.
A pesar de estos malos presagios, el Ayuntamiento confía en lograr, con su mediación, que 8.000 casas ahora vacías salgan al mercado. En sus primeras dos semanas de funcionamiento la agencia ha recibido más de 70 solicitudes y ha preasignado casa a 25 futuros inquilinos.
Cinco contratos están ya apalabrados: una casa de 60 metros cuadrados en Lavapiés por 520 euros; otra en San Blas, de 80 metros y dos habitaciones, por 900 euros (será compartida entre dos inquilinos); una tercera de 70 metros en el distrito de Barajas, por 550 euros; otra en Moratalaz, también de 70 metros, con una renta de 600 euros; y la última, de 75 metros, en Retiro y por 800 euros.
Según un estudio elaborado este año por el Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud, el 66% de los jóvenes de entre 18 y 34 años siguen viviendo con sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.