_
_
_
_
_

El Gobierno limita la vida de la Sociedad de Alquiler a 10 años

Vivienda ha cumplido un 43% de los objetivos del plan de choque

Cristina Galindo

El Gobierno tiene listo su proyecto estrella en materia de vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler, cuyo objetivo es intermediar en este mercado y dar seguridad jurídica al propietario para impulsar el alquiler. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar mañana este organismo con un capital social de 20 millones y cuya vida estará limitada inicialmente a 10 años. Vivienda reconoce haber cumplido sólo el 43% de los objetivos del plan de choque.

Más información
El Gobierno aprueba la creación de la Sociedad Pública del Alquiler

Tras varios meses de retraso, el Gobierno va a autorizar la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, que persigue movilizar un mínimo de 25.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en los próximos cuatro años. Pero la sociedad no tendrá carácter indefinido. Según el proyecto que se aprobará mañana, sus estatutos sociales fijarán un término inicial de duración de 10 años, revisable por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Para evaluar los logros de la sociedad en el mercado del alquiler, el Ministerio de Vivienda deberá realizar un informe anual sobre su actividad. Este informe determinará en última instancia cuánto tiempo debe continuar la agencia realizando su labor, ligada a devolver el equilibrio a un mercado dominado por los pisos en propiedad, que constituyen un 85% del total.

La Sociedad de Alquiler nacerá como una sociedad estatal con un capital social de 20 millones, suscrito por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que depende de Vivienda, con un desembolso inicial de seis millones. El Gobierno ultima los detalles de funcionamiento de la sociedad. Una vez se ponga en marcha, se abrirá un plazo para que los propietarios que deseen alquilar su piso se apunten y ponerlos en contacto con los inquilinos, que también deberán solicitar sus servicios.

Autofinanciación

La Sociedad de Alquiler deberá autofinanciarse y todo apunta a que lo hará a través de una tasa mensual que pagarán los inquilinos, mientras que los propietarios se comprometerán a alquilar a precios razonables. A cambio, la sociedad garantizará al dueño el cobro de la renta. También habrá seguros para posibles desperfectos en los pisos.

Por otra parte, el director general de Arquitectura y Vivienda, Ángel Rafael Pachecho, adelantó en el Congreso las cifras de plan de vivienda en el último año. El Gobierno ha ejecutado entre marzo de 2004 y marzo pasado 154.165 actuaciones de vivienda protegida, un 85% de las 180.000 prometidas por Vivienda. Estas cifras contemplan las actuaciones del plan de choque aprobado el verano pasado para ampliar en 71.000 actuaciones las previstas por el Gobierno del PP. Pacheco reconoció que se ha cumplimido menos de la mitad del objetivo del plan: 30.379 actuaciones de las 71.000 contempladas, es decir casi un 43% del total, informa Europa Press.

Por tipo de actuaciones, durante 2004 se aprobó la construcción de 51.461 viviendas protegidas para su venta (un 10,87% más que en 2003) y de 8.227 para ser alquiladas. Una de las iniciativas del plan de choque fueron las ayudas al alquiler, que entraron en vigor a partir de septiembre. A 31 de marzo sólo 277 propietarios de viviendas alquiladas (un 2% de las previstas) habían solicitado ayudas para rehabilitación y 3.217 ayudas los inquilinos (20,1% del total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_