_
_
_
_
_

Solbes dice que la reforma fiscal necesita tiempo para ser debatida

El ministro de Economía y Hacienda afirma que la fiscalidad actual de los planes de pensiones trata peor a las rentas bajas que a las altas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha negado hoy que se haya aplazado a 2007 la reforma del IRPF, y ha señalado que su departamento siempre ha trabajado con la hipótesis de ese año. Solbes indica que el Gobierno se comprometió a enviar el proyecto de ley de reforma en 2005 y así lo hará, para "dar tiempo" al Parlamento para su debate.

En lo que respecta al contenido de la reforma, y en concreto, a la posible subida de la tributación de las plusvalías, el ministro ha recordado que una fiscalidad "muy alta" puede provocar la fuga de capitales a otros países, así que no sería efectiva para aumentar la recaudación.

Más información
El Gobierno aplaza a 2007 el nuevo IRPF, que rebajará el tipo máximo
Los contribuyentes podrán confirmar desde mañana el borrador del IRPF enviado por Hacienda

Solbes ha subrayado que la reforma va a ir dirigida sobre todo a las "rentas del trabajo, mejorando la situación relativa de las mimas". Indica además que la reforma del IRPF pretende reducir la complejidad del impuesto y corregir algunas deficiencias de las últimas reformas, como el trato "desequilibrado" de las condiciones personales y familiares. Así, y según Solbes, en las deducciones realizadas en la base y no en la cuota, "el hijo del rico vale más que el hijo del que tiene menos ingresos".

Reforma de las deducciones en los planes de pensiones

Respecto a la fiscalidad de los planes de pensiones, Solbes subraya que si se observan las cifras, entre las rentas inferiores a los 30.000 euros anuales, sólo un 9% hace planes de pensiones, por lo que afirmó que las deducciones actuales están discriminando a favor de las rentas más altas y primando el rescate de los fondos en forma de capital, con una rebaja del 40%.

"Esto no tiene justificación porque no ayuda a ahorrar a largo plazo, así que usemos esos recursos para cosas mejores porque los que llevan a cabo esas aportaciones con un menor incentivo fiscal lo seguirán haciendo", reiteró.

Agencias autonómicas

Finalmente, Solbes se ha referido a la posibilidad apuntada por algunos sectores, de crear agencias tributarias autonómicas, y ha afirmado que los impuestos estatales deben ser gestionados por una agencia única, que pertenezca al Estado central. Ha recordado, sin embargo, que esas agencias autonómicas sí podrían participar en esa gestión.

La amenaza de las familias numerosas

El presidente de la Federación de Familias Numerosas, José Ramón Losana, hizo un llamamiento a los 1,1 millones de familias numerosas que hay en España para que se sumen al "boicot fiscal" en el caso de que el Gobierno aplique la reforma fiscal que ha elaborado en los mismos términos en los que está planteada. Ha advertido que desde la Federación se ejercerán "todas las medidas de presión" necesarias para que el Gobierno "recapacite y deje de perjudicar a la familia faltando a sus compromisos electorales". Losana aseguró que esta reforma que se pretende es, de hecho, una "vuelta atrás", a la situación anterior a la modificación que realizó el Gobierno del PP en 1999, y que va a perjudicar "muy seriamente" a las familias, especialmente a las que tienen más hijos, porque "se van a volver a gravar las rentas en su totalidad, mientras en todos los países europeos se descuenta del total a tributar una parte, denominada mínimo vital y familiar, lo que se considera básico para la subsistencia, y se tributa calculando sobre la parte restante". En este sentido, mostró su apoyo a que de esta parte restante se pague más en función de que la cantidad sea mayor, toda vez que se ha garantizado que las primeras necesidades han quedado cubiertas. "Lo que no me parece justo es se grave más a las rentas más altas sin tener en cuenta que esas rentas no son reales, porque no es lo mismo que con esa misma cantidad se tengan al cargo uno o ningún hijo, a que se tengan doce, como es mi caso", puntualizó. Por ello, rebatió el argumento de que la progresividad del impuesto haga el sistema más equitativo, ya que "si tenemos en cuenta las personas que tengo a mi cargo, mi renta no es alta. La equidad en que se basan no es justa ni es cierta". En su opinión, con la nueva reforma, "no sólo no nos dan ninguna protección a la familia con hijos, sino que además, se nos va a penalizar", empeorando su situación respecto a la del 99. "Ahora voy a tener que pagar sobre el total de mis ingresos y después deducirme una cantidad fija por cada hijo que nunca va a ser en la misma proporción del beneficio que obtenía por deducirme en la base en lugar de en la cuota", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_