_
_
_
_

Alemania pide que se flexibilice el tope del 3% que marca el Pacto de Estabilidad

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE; que hoy comienza en Bruselas, abordará la reforma del controvertido pacto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que hoy comienza en Bruselas tiene un punto principal en su orden del día: la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las primeras informaciones antes de que comience la cumbre hablan ya de mayor flexibilidad y de "perdonar" a los países infractores.

Más información
Bruselas plantea dar más tiempo a países infractores del Pacto de Estabilidad
La UE aconseja a España que elimine el marco de fijación de los salarios en los convenios colectivos
Almunia advierte que la CE actuará en cualquier momento contra Francia y Alemania

En el Consejo de hoy los ministros de una Europa ampliada, y con la ratificación por los Estados de la Constitución Europea de fondo, abordarán este espinoso tema. El canciller alemán Gerhard Schroeder ha calentado el ambiente pidiendo en un artículo que hoy publica el diario londinense Financial Times que se "relativice" la cifra del 3% recogida en el Pacto.

El primer ministro germano afirma que determinados niveles de déficit público son beneficiosos para el crecimiento, y ha pedido asimismo que la flexibilización se produzca no sólo para periodos de recesión, sino también para los de estancamiento. Schröder termina pidiendo que en Europa se tengan en cuenta para cada caso algunas circunstancias específicas, como el coste de la unificación alemana.

Schröder no cuenta con el apoyo del banco central alemán. Hoy, el Bundesbank se ha pronunciado contra modificaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por considerar que es problemático cambiar el objetivo de un presupuesto fiscal a medio plazo. En un comunicado, la entidad advierte de que con un déficit de más del 3% del PIB en algunos países de la zona euro se corre el peligro de que en el futuro la excepción sea más común que la norma.

La otra clave previa a la reunión de hoy ha venido dada por informaciones oficiosas de Bruselas, en las que se afirma que el Consejo estudiará la paralización de las sanciones contra Grecia. El país mediterráneo se convirtió en el mayor infractor cuando se descubrió que sus cuentas públicas habían maquillado durante seis años un déficit superior al permitido, razón por la cual se decidió abrir un expediente sancionador el pasado diciembre.

Pacto controvertido

Pilar fundamental de la Unión Económica y Monetaria que simboliza la moneda única, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fijaba en un principio los requisitos que debían cumplir los países candidatos al euro para entrar en ese selecto club. Y los cumplieron.

Pero tras sujetarse al corsé de reducir el déficit público por debajo del 3%, los principales socios de la Unión, Francia y Alemania, se aflojaron los nudos y se permitieron, ante las críticas de países con menos peso económico en la UE, superar dicho límite.

Desde entonces se han sucedido continuamente las alusiones al pacto. Entre quienes consideraban que era un instrumento válido pero excesivamente rígido (esencialmente la "locomotora" francoalemana), y quienes clamaban a la Comisión Europea para que impusiese sanciones a los díscolos aunque poderosos infractores, giró toda la discusión de la construcción Europea en los últimos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_