_
_
_
_
_

Almunia advierte que la CE actuará en cualquier momento contra Francia y Alemania

El comisario ha explicado que el ejecutivo lleva "una vigilancia muy intensa" de los países con déficit excesivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy, miércoles, que el Ejecutivo comunitario puede emprender en "cualquier momento" acciones contra Francia y Alemania si verifica que estos países se apartan de sus compromisos para reducir el déficit público.

Almunia, que ha intervenido ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, dijo a la prensa que el Ejecutivo comunitario realiza "una vigilancia muy intensa" de todos los países en situación de déficit excesivo.

En concreto se refirió a Francia, Alemania, República Checa, Malta, Chipre, Polonia y Eslovaquia, sobre los que ayer los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidieron que no era necesario dar nuevos pasos en sus procedimientos por déficit excesivo porque habían adoptado medidas adecuadas para reducirlo.

Más información
El Gobierno reitera que quiere una solución de estabilidad entre Sacyr y BBVA
Alemania pide que se flexibilice el tope del 3% que marca el Pacto de Estabilidad

Sin embargo, ha recordado que la Comisión Europea puede "en cualquier momento" tomar la iniciativa para seguir adelante con los procedimientos si ve que no se aplican los valores de referencia del Tratado o las recomendaciones formuladas.

En este sentido, ha reiterado que esa iniciativa se puede tomar cuando la Comisión Europea publique sus previsiones económicas de primavera, cuando reciba la notificación de cifras de los países "o en cualquier otro momento si vemos que las estimaciones difieren de la realidad".

Sobre la situación de Francia y Alemania, el comisario recordó que según las estimaciones de Bruselas sus déficit públicos se situarán este año en 3% y 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) -el máximo autorizado es 3%-.

Pero Almunia ha señalado que la situación de ambos países es "muy frágil" y "los márgenes son muy estrechos" por lo que "la vigilancia sigue siendo muy estrecha y si es necesario se adoptarán medidas este mismo año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_