Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos consideran que puede haber acuerdo tras la última oferta de GM

El día 13 se estudiará en el pleno del comité de empresa la oferta

La mayoría del comité de empresa de General Motors España ve posible un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo para la planta de Figueruelas (Zaragoza), después de que la compañía presentara hoy una nueva propuesta que, en su opinión, "atiende las demandas sindicales".

Esta última oferta de la empresa se someterá mañana, viernes, a la consideración de las distintas secciones sindicales de la planta (UGT, CCOO, CGT, ACUMAGME y OSTA), que el próximo lunes, 13 de diciembre, se estudiará en el pleno del comité de empresa con el objetivo de dar una "opinión definitiva".

El representante de CCOO en el comité de empresa, Antonio Carvajal, ha explicado que la dirección de General Motors ha presentado hoy una propuesta cercana a la "contraoferta" sindical, por lo que cree posible un acuerdo antes del próximo 16 de diciembre.

En la tercera reunión para la negociación del expediente de regulación de empleo, que CGT rechaza, la empresa planteó una ampliación del plazo para las prejubilaciones y una mejora de las condiciones económicas para la salida de los empleados.

La propuesta baja a 451 los empleados afectados

La propuesta de la empresa, ha asegurado, prevé que el número máximo de trabajadores afectados por el expediente, que en principio eran 503, será de 451 empleados, entre bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones, mientras que las restantes (hasta 618) serán por invalidez o terminación de contratos.

La empresa planteó una ampliación del ámbito temporal del expediente desde el día de la aprobación por la autoridad laboral hasta el 30 de septiembre del año 2006.

En el caso de las prejubilaciones, se amplia el plazo de salida de la compañía de las personas con 60 años cumplidos hasta el 30 de septiembre del año 2006, cuando inicialmente había propuesto el 31 de diciembre de 2005.

En el caso de las prejubilaciones, la empresa plantea, dependiendo de la edad, una indemnización de entre 32 y 12 meses de salario bruto sin antigüedad ni pluses, que, según las categorías, se cifraría entre 57.000 y 78.000 euros, agregó el representante del comité.

Para las bajas incentivadas voluntarias, la compañía propuso, concretó, una indemnización de veinticuatro meses de salario bruto sin antigüedad ni pluses, lo que, en función de las categorías, oscilaría entre los 42.000 y los 59.000 euros.

Carvajal dijo que la propuesta de la empresa se aproxima a los planteamientos del comité, puesto que las condiciones económicas para la salida de los trabajadores por prejubilaciones superan el 90% del salario neto hasta los 65 años, cuando el comité pretendía que se acercaran al 100%.

Ha estimado que la consecución de un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa es posible antes del 16 de diciembre, cuando concluye el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el expediente, aunque ha reconocido que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón podría prorrogar el periodo de la negociación.

Según un comunicado del comité de empresa, la compañía automovilística se ha comprometido también a continuar las inversiones y proyectos previstos en la planta de Figueruelas, en la que trabajan más de 8.000 empleados, para garantizar la viabilidad de la factoría en el futuro.