_
_
_
_
_

El Gobierno estudia ampliar de dos a cuatro años las bonificaciones a contratos fijos

La medida se podría poner en marcha a partir de enero de 2005

El Gobierno quiere luchar contra los altos niveles de contratación temporal en el mercado laboral español. Con esa intención, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está estudiando ampliar a partir de enero de 2005 el tiempo de las bonificaciones a la contratación estable de las empresas de los dos años actuales a cuatro años. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

En el transcurso de su comparecencia en Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Gómez ha detallado que con la extensión de la bonificación a la contratación indefinida se aplicaría a "costa de reducir el montante anual" que percibe cada empresa por cada contrato estable. El secretario general de Empleo ha precisado que con dicha extensión del período de duración de las citadas bonificaciones se pretende "alargar la duración media" de los contratos, pues así se favorecería la duración media del contrato. "Se trata de hacer el esfuerzo y la regulación necesario para que esas bonificaciones puedan ir a más tiempo, estableciendo la ampliación a cuatro años y así, alargando la duración media de los contratos", ha explicado.

De este modo, el secretario general ha abogado por una bonificación lineal más extensa en el tiempo, en que se aplicase de forma diferencial hacia jóvenes y mujeres, así como de colectivos con riesgo de exclusión, para favorecer su inserción en un mercado laboral estable.

El secretario general de Empleo adelantó además la propuesta del Gobierno de reforma del actual modelo de Formación Profesional que pretenden ultimar en julio de 2005 para su entrada en vigor en 2006, en que se daría más participación a las comunidades autónomas en la gestión de los fondos de formación, con la finalidad de propiciar, entre otras cuestiones, que las políticas de formación se apliquen también a la pequeña empresa.

Formación continua

Asimismo, Gómez explicó que también se está trabajando con las comunidades autónomas para cambiar el sistema de formación continua. Las empresas destinan el 0,7% de cada nómina a formación de los trabajadores. La intención del Ejecutivo es que el 70% de lo recaudado se gestione, a partes iguales, entre comunidades autónomas y Administración central.

El Gobierno considera que la vía de la deducción implantada en el sistema actual no llega a las pequeñas y medianas empresas y sólo es útil para las de más de 50 trabajadores. Con el nuevo sistema, que está en estudio, lo que se pretende es potenciar la formación en las pequeñas empresas, ha recalcado el secretario general de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_