El campo pide medidas ante Agricultura que compensen la subida del gasóleo
Los agricultores exigen un carburante profesional y rebajar el IVA del 16% actual al 7%
Más de 7.000 agricultores, según los convocantes, -6.000 según fuentes policiales- se concentran este mediodía frente a la sede del Ministerio de Agricultura para reclamar medidas para afrontar la subida del precio del gasóleo.
COAG, el sindicato agrario que llamó a las movilizaciones, que ya ha anunciado que no suscribirá el acuerdo propuesto por el departamento dirigido por Elena Espinosa, reclama un gasóleo profesional basado en la exención del impuesto especial de hidrocarburos, extraer el gasóleo agrícola del ámbito de la tasa de hidrocarburos y la aplicación de un tipo reducido de IVA del 7% frente al 16% actual.
"Con el gasóleo por las nubes y los precios por los suelos, el sector agrario padece una crisis sin precedentes y un proceso de reconversión irreversible", denunció ayer en un comunicado. La organización agraria añadió que la renta del campo permanece estancada desde 1990, "lo que ha disminuido el poder adquisitivo del sector agrario en un 57%", y señaló que en la campaña 2002-2003 se perdieron más de 62.000 activos agrarios.
Indicó que la crisis del gasóleo ahonda en esta situación y criticó que las medidas propuestas por el Gobierno no superan los 100 millones de euros para dos años, por lo que reiteró que debe establecerse definitivamente un gasóleo profesional, mediante la reducción de impuestos, y que debe revisarse el sistema fiscal para adaptarlo a la rentabilidad actual de los productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.