_
_
_
_

China y el sureste asiático crean la mayor zona de libre comercio del mundo

Dará cobertura a 1.700 millones de consumidores y prevé obtener un PIB combinado de dos billones de dólares

China y los diez países que forman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han acordado crear la mayor zona de libre comercio del mundo. El tratado contempla una progresiva reducción de tarifas arancelarias, mecanismo que se pondrá en marcha en 2005 y que concluirá con la total eliminación del pago en aduana en 2010.

Más información
Los 10 países de ASEAN y China
China crece un 9,5% en lo que va de año, pese a los objetivos de la Administración de enfriar la economía
La China rural se queda atrás
Bruselas cierra en parte su mayor litigio comercial con EE UU

La combinación de ambos gigantes, informó hoy el Ministerio chino de Comercio, convergerá en la mayor zona comercial libre del mundo con 1.700 millones de consumidores y un producto interior bruto combinado de dos billones de dólares. La firma del acuerdo tendrá lugar durante la celebración de la próxima reunión del grupo en noviembre en Vientiane, capital de Laos y se fraguó durante su última reunión ministerial el 4 de septiembre en Jakarta, Indonesia.

"Los miembros de la ASEAN y China esperan firmar un acuerdo en materia de comercio de mercancías y otro para crear un mecanismo para la resolución de disputas", declaró Chong Quan, portavoz del Ministerio. El volumen del comercio entre China y la Asociación equivaldrá este año a 100.000 millones de dólares, un 15% más que en 2003, según fuentes oficiales chinas.

Quinto socio comercial

La ASEAN, formada por Brunei, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, Birmania (Myanmar), Malasia y Tailandia, es el quinto socio comercial de China, y representa un 11% del total de su comercio exterior. Pekín impuso como condición para llegar a este acuerdo el reconocimiento de los diez países miembros de la economía china como una economía de mercado, algo a lo que la ASEAN accedió.

Los tratados de libre comercio se están popularizando entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como el que China y Australia están estudiando, debido a que los tratados multilaterales están encontrando obstáculos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_