_
_
_
_
_

Caldera asegura que el cambio de modelo económico favorecerá el empleo

Avanza un aumento del 11,5% en las partidas del presupuesto destinadas a políticas de infancia y familia

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, defendió hoy el cambio de modelo económico y productivo que supondrán los Presupuestos para 2005, presentados ayer por Pedro Solbes en el Congreso, y aseguró que las nuevas líneas de política económica favorecerán la creación de empleo. Durante su intervención en el Senado en el pleno de control al Gobierno, Caldera anunció que las cuentas del Estado prevén un incremento del 11,5% en las políticas de infancia y familia y del 7,6% para el programa de mayores.

Más información
Un Presupuesto para cambiar el modelo económico
Presupuesto de transición

El aumento en estas dotaciones persiguen como principal objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que según Caldera constituye un "objetivo clave de la política social" del Gobierno. Caldera recordó la intención del Ejecutivo de abordar una serie de medidas estructurales, entre las que citó la de reconocer el derecho de permiso de paternidad a través de una ley que el Gobierno prevé aprobar el próximo ejercicio y que, según avanzó, permitirá mantener la prestación 100% de la base de cotización.

En cuanto al empleo, Caldera respondió en el Pleno a la senadora del PP Belén María Do Campo, quien le preguntó sobre las previsiones del Gobierno para evitar que se repitan aumentos del paro como el de agosto, cuando creció en 13.217 personas, primera subida tras seis meses consecutivos de caída del desempleo. El titular de Trabajo pidió a la senadora "seriedad y rigor" ya que "el dato de un mes no determina la tendencia" y recordó que ninguna fuente estadística indica que la tendencia de creación de empleo se haya modificado. Además, Caldera recordó que el pasado agosto aumentó la contratación, especialmente la indefinida, y que el Ejecutivo se ha comprometido a mantener el ritmo de creación de empleo.

En este mismo pleno y en relación al tema de los autónomos, anunció la puesta en marcha de nuevas bonificaciones con cargo al Servicio Público de Empleo para el inicio de su actividad, que entrarán en vigor en 2005. Caldera señaló que el cuadro de bonificaciones está a la espera de los resultados del diálogo social y, en función de los mismos, puede haber cambios a lo largo del próximo ejercicio, aunque anunció esa bonificación para el colectivo de autónomos. "El resto hay que discutirlo", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_