El Estado registró un superávit de 522 millones hasta julio, el 0,07% del PIB
Esta evolución se explica fundamentalmente por el adelanto de las devoluciones de los principales impuestos
El Estado registró hasta julio un superávit de 522 millones de euros, lo que representa el 0,07% del PIB, en términos de Contabilidad Nacional, frente a los 2.383 millones del ejercicio anterior. Esto supone un descenso del 78%, según los últimos datos de ejecución presupuestaria difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Economía afirma que esta evolución tan dispar respecto al año pasado se explica fundamentalmente por el adelanto de las devoluciones de los principales impuestos (IRPF e IVA ) en los siete primeros meses de este año. A finales de julio se habían devuelto 1.151 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
También ha influido en el descenso del superávit el cambio del calendario del pago de las retenciones por parte de las administraciones públicas y el hecho de que en los primeros meses de 2003 no se recogió la bajada de retenciones como consecuencia de la última reforma del IRPF.
En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, las cifras son distintas a las de Contabilidad Nacional. En caja, el Estado alcanzó hasta julio un déficit de 4.029 millones de euros, un 23,1% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.