_
_
_
_
_

El INE revisa una décima al alza el crecimiento del PIB de 2003, hasta el 2,5%

La mejora se ha producido gracias a un menor impacto negativo de la demanda externa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública hoy la revisión definitiva del crecimiento de la economía española en 2003 y elevó del 2,4% al 2,5% el aumento del PIB en ese ejercicio. Según ha informado este organismo, con este crecimiento y la nueva estimación de los años 2000 y 2002, el incremento medio anual que resulta para la economía española en los últimos cuatro años es del 2,98%.

Las revisiones realizadas tienen su origen en la integración de nuevas fuentes de información estadística de índole estructural en la Contabilidad Nacional de España, así como la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones en las que se habían utilizado anteriormente datos provisionales o de avance.

Más información
El aumento de inmigrantes elevó el PIB de 2003 en dos décimas
El Estado registró un superávit de 522 millones hasta julio, el 0,07% del PIB

La mejora del crecimiento en 2003 es atribuida por el INE a un menor impacto negativo de la demanda externa, que ha quedado fijada en -0,8% frente al -1% anterior. Por otra parte, se rebaja del 3,4% al 3,3% la aportación de la demanda interna en 2003.

En términos nominales, el PIB de 2003 se revisa asimismo una décima al alza, del 6,6% al 6,7%, alcanzando los 744.754 millones de euros. Sin embargo, la Renta Nacional Bruta reduce su crecimiento en tres décimas (del 6,9% inicialmente estimado al 6,6%) fruto de la revisión al alza tanto de los impuestos netos como de las rentas de la propiedad pagadas al Resto del Mundo, operaciones estimadas por el Banco de España en el ámbito de la Balanza de Pagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_