Una nueva multa a Izar aboca al astillero al desmantelamiento
El plan de viabilidad diseñado prevé la división de los astilleros civiles y militares
Izar deberá ser desmantelada. Un nuevo expediente de la UE, esta vez de 560 millones por ayudas concedidas en el año 2.000, eleva a un total de 1.100 millones de euros, la cifra que esta compañía tendrá que devolver. Como plan de viabilidad, el presidente de la SEPI ha propuesto la división de los astilleros civiles y militares.
Según un artículo publicado ayer por ElPaís la multa impuesta por la Comisión Europea el pasado 12 de mayo por ayudas públicas ilegales concedidas al astillero en los años 1999 y 2000, de una cuantía de 308 millones de euros, ya situaba en el borde del precipicio a Izar, que tan sólo cuenta con unos recursos propios de 270 millones. Según esto, el día que en que esta sanción tuviera que ser contabilizada en el balance de esta empresa, la compañía se situaría en quiebra técnica con un neto patrimonio negativo de más de 100 millones. Por lo tanto, esta nueva multa desajusta aún más el presupuesto y abocaría a la desmantelación, ya que otra ampliación de capital está prohibida por la UE desde que se aprobaron las últimas ayudas.
Además, a los importes de los dos expedientes impuestos por la UE que afronta Izar, hay que sumarle la solicitud de devolución de los créditos fiscales concedidos al astillero en 1998 por un importe de 110 millones de euros, con lo que las cantidades a devolver por los astilleros públicos, incluidos todos los intereses, ascienden a unos 1.100 millones de euros.
División de los astilleros
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martinez Robles, ha anunciado esta nueva multa a los miembros de la mesa de portavoces de los sindicatos con representación en Izar.
Martínez Robles ha explicado a los sindicatos que las autoridades españolas están en contacto con los Servicios de la Competencia de la UE para "encontrar la forma de hacer frente a la devolución de esas ayudas sin poner en riesgo la viabilidad del sector naval español".
El presidente de la SEPI también ha subrayado la necesidad de separar la actividad de construcción naval y civil, "a fin de hacer frente a las pésimas consecuencias que la integración de los astilleros militares y civiles, decidida por el anterior Gobierno del PP, ha tenido sobre todos ellos".
Rechazo de los sindicatos
Tras esta reunión, los portavoces de CCOO y UGT, Pedro Jesús Lorca y Carlos Romero, respectivamente, han asegurado que los sindicatos han rechazado en bloque esta propuesta de segregación de actividades en los astilleros, al considerar que derivará en la privatización de las instalaciones de construcción civil. Asimismo, han advertido de que los sindicatos convocarán nuevas movilizaciones entre los más de 11.000 trabajadores de Izar si el plan industrial de la compañía, cuyo contenido conocerán en una nueva reunión con la SEPI el próximo 7 de septiembre, mantiene la división de los astilleros civiles y militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.