Klaus Kleinfield relevará a Von Pierer al frente de Siemens en enero
Los analistas esperaban que el actual responsable del grupo industrial alemán renovase su mandato hasta 2006
El presidente del grupo industrial alemán Siemens, Heinrich von Pierer, abandonará su cargo el próximo 27 de enero para ocupar la presidencia del consejo de vigilancia y será reemplazado por Klaus Kleinfield, de 46 años, ex presidente del negocio estadounidense de Siemens y actual responsable estratégico del grupo, según ha comunicado hoy la compañía.
El mandato de Pierer, que expiraba el 30 de septiembre, ha sido prolongado hasta la junta general de accionistas del 27 de enero, fecha en la que se retira el actual presidente del consejo de supervisión, Karl-Hermann Baumann, que cumplirá 70 años el 22 de julio de 2005.
Estas decisiones aún deben ser confirmadas por el consejo de vigilancia, que se reúne el próximo 28 de julio, y que también propondrá el nombramiento de Kleinfeld como vicepresidente a partir del 1 de agosto para comenzar a preparar la sucesión.
"Cambio generacional"
La salida de Pierer había sido objeto de especulaciones durante las últimas semanas, alimentadas por la ambigüedad de la que ha hecho gala. Los analistas, de cualquier modo, esperaban que Pierer obtuviese una prolongación de su mandato hasta enero de 2006, fecha en la que cumplirá 65 años.
Con estos cambios, precisó Siemens, "ha comenzado un cambio generacional en la dirección de la compañía". El grupo también ha incorporado al consejo de administración y el comité ejecutivo al actual presidente de IC Networks, Thomas Ganswindt, de 43 años, y a Rudi Lamprech, presidente de IC Mobile, de 55.
Siemens también ha anunciado que integrará a partir del 1 de octubre sus negocios de telefonía fija (ICN) y telefonía móvil (ICM), que representan una cifra de negocio de 17.000 millones de euros, poco menos de una cuarta parte de la facturación total del grupo. La nueva división estará dirigida por Lothar Pauly, de 45 años, miembro del consejo de administración de la división de telefonía móvil. Ambas experimentan una ligera recuperación después de haber pasado una etapa difícil, marcada por la supresión de 30.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.