_
_
_
_
_

Yukos advierte de que el embargo de sus cuentas puede provocar la suspensión de sus actividades

La Justicia rusa ha sentenciado a la petrolera a pagar más de 5.000 millones por evasión de impuestos en 2000 y 2001

El presidente del consejo de administración de la petrolera rusa Yukos, Viktor Guerachtchenko, ha advertido hoy de que la compañía puede suspender sus actividades por causa de la inmovilización de sus activos decretada por la Justicia.

"La imposibilidad para los directivos de la compañía de poder utilizar las cuentas le impedirá funcionar normalmente", declaró Guerachtchenko en una conferencia de prensa.

Las cuentas "reciben los ingresos de las ventas" de petróleo y sirven para efectuar los pagos corrientes, explicó. No obstante, excluyó la posibilidad de una interrupción de las exportaciones de petróleo en los próximos días.

La Justicia rusa ha reclamado a la petrolera que afronte el pago de más de 5.000 millones de euros por evasión de impuestos en los ejercicios fiscales 2000 y 2001, mientras investiga las declaraciones realizadas los dos años posteriores. Sin embargo, la compañía sólo dispone de unos 1.000 y ha sido informada de que los tribunales han rechazado su recurso contra la sentencia anterior.

Más información
El Gobierno ruso aumenta a más de 5.000 millones su demanda por evasión fiscal a la petrolera Yukos
Un tribunal de Moscú congela los activos de la petrolera Yukos
Un tribunal obliga a Yukos a pagar 2.856 millones al fisco y sitúa a la petrolera al borde de la quiebra
Un tribunal paraliza la declaración de insolvencia de la petrolera rusa Yukos
El proceso contra el magnate Jodorkovski comienza en Moscú

La entrada de Guerachtchenko, ex director del banco central ruso, en el grupo había suscitado la esperanza de que la compañía iniciara un diálogo con el Gobierno, sin embargo, el presidente del consejo de administración reconoció que hasta ahora su proposición de negociación no había tenido respuesta.

Guerachtchenko ha admitido haber llamado por teléfono varias veces al primer ministro ruso, Mijail Fradkov, y al ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, sin lograr localizarles. Los directivos de Yukos han propuesto a las autoridades judiciales que tomen como garantía de reembolso el 35% de la petrolera Sibneft que controlan, y que supondría 2.800 millones, pero la Justicia ha rechazado la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_