_
_
_
_

Un tribunal de Moscú congela los activos de la petrolera Yukos

El Tribunal de Arbitraje de Moscú ha decretado que se congelen los activos de la petrolera rusa Yukos en relación a una demanda del Gobierno ruso que reclama al grupo el pago de impuestos por 3.500 millones de dólares, según informaron ayer diversas agencias de noticias rusas.

La decisión del tribunal prohíbe a Yukos "vender o hipotecar sus activos y acciones", aunque la medida no tendrá ningún efecto sobre los ingresos de la petrolera. La corte también ha prohibido a la primera compañía del sector en Rusia modificar la estructura de su accionariado. Yukos tiene la intención de presentar un recurso contra la demanda de impuestos del Ministerio de Hacienda ruso, según afirmó un portavoz de la compañía. Está prevista una vista preeliminar sobre este caso el próximo 7 de mayo.

Más información
Total negocia la compra de un 25% de la petrolera rusa Sibneft
La suspensión de una multa a Yukos rescata su cotización en la bolsa rusa
Aplazado el juicio contra el magnate Jodorkovsky el primer día de celebración
La justicia rusa rechaza la apelación de Yukos y la condena a pagar 2.830 millones
El ministerio de Hacienda ruso presenta otra demanda contra Yukos por 2.750 millones
Yukos advierte de que el embargo de sus cuentas puede provocar la suspensión de sus actividades

La prohibición se produce mientras el tercer mayor accionista de Yukos, Platon Lebedev, se enfrenta a un juicio por presunto fraude y evasión de impuestos, y su mayor accionista, el ex presidente de Yukos Mijaíl Khodorkovsky, se encuentra en prisión esperando también un juicio. Ambos rechazan las acusaciones, alegando que están motivadas por intereses políticos.

Fusión en el aire

La decisión de la corte también impide a Yukos intentar llegar a un acuerdo con el multimillonario Roman Abramovich y sus socios sobre la oferta de fusión entre la petrolera y su rival Sibneft, una operación valorada en 13.900 millones de dólares. Los grupos liderados por Khodorkovsky, el hombre más rico de Rusia, y Abramovich, el segundo, se han enfrentado en una lucha sobre los términos para disolver esta operación en los últimos cuatro meses.

Tras la detención de Khodorkovsky, los propietarios de Sibneft pidieron tener un mayor control de la compañía que resultaría de la fusión, lo que dejó la operación en el aire. El portavoz de la compañía Sibneft declinó ayer hacer comentarios sobre la decisión del tribunal moscotiva de prohibir a Yukos vender sus activos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_