La justicia rusa rechaza la apelación de Yukos y la condena a pagar 2.830 millones
La ratificación de la sentencia podría llevar a la petrolera a la quiebra
El Tribunal de Arbitraje de Moscú ha confirmado hoy en el proceso de apelación la sentencia que condena al grupo petrolero ruso Yukos a pagar al Ministerio de Impuestos 3.400 millones de dólares (2.830 millones de euros) en concepto de atrasos fiscales relativos al año 2000, una decisión que podría arrastrar a la compañía a la quiebra.
La justicia rechazó así la apelación presentada por Yukos, que había calificado de ilegal la condena. El grupo petrolero ha argumentado en varias ocasiones que no tiene efectivo suficiente para pagar esta suma, dado que sus activos fueron congelados por las autoridades rusas, y que podría verse empujado hacia la bancarrota.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer a los inversores que el Kremlin se esforzará en evitar la quiebra del principal grupo petrolero ruso. "El Gobierno y las instituciones económicas del país no quieren que Yukos vaya a la quiebra", aseguró. Esta semana, la dirección de la compañía pidió al Gobierno ruso, en una carta al primer ministro, alcanzar un acuerdo sobre el pago de los impuestos. Asimismo, propuso una reestructuración de la deuda, la posibilidad de comprar acciones del ex presidente de la compañía, Mijail Jodorkovski y sus asociados con el fin de entregarlas a "inversores aprobados por el Estado" y la venta de ciertos activos de la compañía a empresas energéticas estatales.
Las autoridades reguladoras se vieron ayer obligadas a suspender de cotización las acciones del grupo ruso, que se habían disparado un 35% tras conocerse el apoyo gubernamental a la petrolera. Además, el banco de inversiones Morgan Stanley mejoró la recomendación sobre sus títulos tras la declaración de Putin, de 'igual ponderación' a 'sobreponderar', y destacó en una nota que "hay pocas posibilidades de que se materialice el peor de los casos posibles para Yukos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































