Repsol aumenta su presencia en Portugal con la compra de la red de gasolineras de Shell
Incrementa su cuota de mercado en el país vecino del 5% al 19%
Repsol YPF ha comprado a Royal Dutsch-Shell las 303 estaciones de servicio que la petrolera anglo-holandesa gestionaba en Portugal. Según un comunicado remitido por la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe no se dará a conocer ya que está recogido en una cláusula de confidencialidad que contiene el acuerdo.
Con esta operación, la petrolera hispano-argentina cuadruplica su red en el país vecino y alcanza un número de 417 estaciones de servicio. Consigue una cuota de mercado del 19% y aumenta en 1,85 millones de metros cúbicos las ventas totales de productos energéticos en Portugal hasta un volumen total de 2,5 millones. Antes de la compra, la compañía que preside Alfonso Cortina contaba con una cuota de mercado del 5% y 114 gasolineras.
Repsol ha comunicado, además, la adquisición del 15% de la compañía logística portuguesa Compañía Logística de Combustibles (CLC), que incluye el acceso a su cartera de contratos de abastecimiento y logística. El acuerdo, que se hará efectivo una vez obtenidos los correspondientes permisos de las autoridades, incluye la mayoría de las actividades de Shell en Portugal, tales como la venta directa de combustibles y asfaltos, combustibles marinos, y sus terminales de almacenamiento.
Crecer en Europa
El interés de Repsol por las gasolineras lusas de Shell encaja con su anunciada estrategia de crecer en Europa a través de los mercados portugués e italiano. Esta política le permitiría diversificar su actual nivel de concentración de puntos de venta en España, donde su cuota de mercado supera el 40%. Su presidente, Alfonso Cortina, expresó su satisfacción porque "la operación conlleva, además, la incorporación a Repsol YPF de profesionales de primer nivel, con gran experiencia y un profundo conocimiento del mercado luso."
En cuanto a Shell, la revisión de sus posiciones en el mercado ibérico se enmarcan en la crisis que el grupo atraviesa desde hace un año y que le ha obligado a revisar a la baja sus reservas de crudo. Esta situación, la posterior dimisión de varios altos cargos de la empresa -incluido su presidente- y la apertura de investigaciones en Gran Bretaña y Estados Unidos han llevado a la compañía a hacer balance de la situación global de sus activos para desprenderse de los que considera menos estratégicos.
Cepsa mantiene su oferta por la red española
Además de Repsol, otras compañías como la portuguesa Galp, la española Cepsa y la italiana ENI habrían mostrado su interés por alguna parte de la red de gasolineras de Shell en la Península. En concreto, Galp y ENI habrían hecho alguna oferta por los puntos de venta en España, mientras que Cepsa ha pujado por los de toda la Península, pero con especial interés por Portugal.
La compañía que preside Carlos Pérez de Bricio ha confirmado hoy que, pese al rechazo de su oferta en Portugal, aún pretende comprar las estaciones de servicio de Shell en España. Cepsa dispone de una red formada por unas 1.700 gasolineras en todo el territorio nacional, a las que, en caso de que su oferta sea elegida, podría sumar las 310 estaciones de servicio que Shell tiene previsto vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.