_
_
_
_

Repsol, Cepsa y BP, denunciadas por su política de precios en las gasolineras con autoservicio

La Unión de Consumidores calculan que se ahorran cinco céntimos por litro frente a las estaciones atendidas por un profesional

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia contra Repsol, Cepsa y BP España ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y ante el Instituto Nacional de Consumo por el "abuso" de aplicar la misma política de precios en las gasolineras de autoservicio que en las atendidas por un profesional.

El portavoz de la UCE, Dacio Alonso indicó que en las denuncias se solicita de los departamentos dependientes respectivamente de Economía y Sanidad que investiguen esta política de las tres petroleras dominantes en el mercado español y que, en su caso, incoe un expediente sancionador por "restringir" la libre competencia en el sector del suministro de carburantes de automoción en régimen de autoservicio, mediante el acuerdo "concertado" de prácticas comerciales y de precios.

Más información
Cepsa se disputa con Galp la compra de las 600 gasolineras de Shell en España y Portugal
El Gobierno permitirá que las gasolineras vuelvan a vender alcohol a partir de junio
El litro de gasolina sin plomo de 98 octanos y de la súper rebasa el euro
Cepsa incrementará el dividendo un 37,7%, tras mejorar un 11% sus ganancias hasta abril
Repsol aumenta su presencia en Portugal con la compra de la red de gasolineras de Shell

Poder elegir

Tilda de "absolutamente reprobable, ilícito e injusto" que hayan ido sustituyendo el tradicional servicio atendido por un profesional por el autoservicio, hasta acaparar este último el 75%, y en cambio, el precio del combustible sea idéntico en ambas. Consideran "desproporcionado" que el consumidor reciba menos atención y sea responsable de los riesgos derivados del autoservicio o de daños causados en la propia gasolinera. La UCE cifra en cinco céntimos de euro por litro de combustible el servicio inexistente, por lo que dice que se trata de una "cláusula contractual abusiva" que perjudica gravemente al consumidor, al que además, no se le da la opción de elegir entre el autoservicio y una gasolinera tradicional.

Asimismo, el portavoz de UCE subrayó que en una economía de mercado el precio final de los productos depende de la estructura de costes de los mismos y, en este sentido, se preguntó cómo es posible que en las estaciones con autoservicio, con un ahorro de costes de personal y Seguridad Social, se ofrezcan los mismos precios que en resto de las gasolineras.

Junto con las dos denuncias, la UCE ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que solicita que ponga en marcha el Real Decreto 248/2001 de 9 de marzo, por el que se aprueban distintas medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos, entre las que exige a las petroleras y gasolineras que en las autopistas y red de carreteras del Estado se ubiquen carteles donde se informe de las dos estaciones más próximas, de sus precios y de la marca de los carburantes.

Pugna entre Cepsa y ENI por la red de Shell en España y Portugal

Por otra parte, la petrolera Cepsa ha asegurado hoy que ha hecho una oferta no vinculante por la red de estaciones de Shell en España y Portugal. "Es un tema que nos interesa", admitió el presidente ejecutivo del grupo petrolero, Carlos Pérez de Bricio, en una conferencia de prensa previa a la junta general de accionistas. La italiana ENI también ha manifestado públicamente su interés por la red de Shell, que cuenta con 324 gasolineras en España, y que también ha puesto en venta sus 297 estaciones de servicio en Portugal. De hacerse con ellas Cepsa, le permitiría elevar su cuota de mercado en ese país del 8% actual al 21%. La española prevé invertir 3.600 millones hasta 2008 para acometer proyectos en diferentes áreas de negocio.

En cuanto a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de SCH sobre Cepsa, el directivo ha revelado que el banco negocia con la francesa Total fórmulas para que ésta renuncie al arbitraje de la Haya. Se mostró convencido de que ambas llegarán a un acuerdo a raíz del conflicto abierto e instó a que éste se produzca de forma "amistosa y en el menor tiempo posible". Pérez de Bricio explicó que el Tribunal Internacional acaba de designar a los magistrados que se encargarán del caso, que, de seguir el procedimiento, resolverían el proceso para abril o mayo de 2005.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_