_
_
_
_

El litro de gasolina sin plomo de 98 octanos y de la súper rebasa el euro

Los precios medios de los combustibles suben casi 2 céntimos en una semana

Madrid

El encarecimiento del petróleo ya se refleja de forma contundente en las gasolineras. La gasolina súper de 97 octanos y la sin plomo de 98 octanos se venden ya a más de un euro por litro en algunas gasolineras españolas, según los datos que las estaciones facilitan al Ministerio de Economía y Hacienda. Los precios medios de las gasolinas, que aún están por debajo de esa barrera, han subido 1,9 céntimos de euro por litro en tan sólo una semana, informa Efe.

El precio máximo de la súper de 97 octanos se sitúa en la actualidad en 1,009 euros (167,9 pesetas) por litro, mientras que el de la sin plomo de 98 octanos llega hasta 1,025 euros (170,5 pesetas). En el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos (la más utilizada), el precio máximo se queda en 96 céntimos (159,7 pesetas) por litro. Los precios medios se acercan también a la frontera del euro por litro, ya que la sin plomo de 98 octanos cuesta 98,2 céntimos y la súper 96,6 céntimos. Más lejos queda la gasolina sin plomo de 95 octanos, que se vende a una media de 89,6 céntimos por litro.

Más información
La gasolina subirá hasta 4 céntimos en tres meses, según la patronal
Repsol, Cepsa y BP, denunciadas por su política de precios en las gasolineras con autoservicio

Los precios medios del gasóleo A y del nuevo gasóleo A han subido 1,4 y 1,5 céntimos de euro en ese mismo plazo y se sitúan ya en 75,2 y 78,4 céntimos, respectivamente. No obstante, los precios del gasóleo superan los 80 céntimos en algunas gasolineras.

Mientras tanto, el crudo del tipo brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer en el mercado de Londres en el entorno de los 38 dólares por barril, nivel que no se recordaba desde la primera Guerra del Golfo en 1991. Este nuevo repunte del petróleo se ha debido al último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que revisa al alza las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo. El precio del barril de Texas alcanzó ayer en el mercado de Nueva York los 41 dólares, con lo que está sólo a un paso de batir su récord histórico, fijado en los 41,15 dólares.

Impacto en la inflación

La subida del petróleo también perjudica a la inflación. El Banco Central Europeo advirtió ayer de que la subida del crudo está ejerciendo presiones adicionales al alza en la inflación y seguirán así en los próximos meses, por lo que la tasa interanual "mostrará cierto grado de volatilidad", pudiendo situarse en el 2% o niveles "ligeramente superiores" en esos próximos meses. Además, el informe de mayo del BCE prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,6% este año y un 2,1% el próximo.

Al otro lado del Atlántico también hay problemas por el petróleo. El precio de la producción industrial se disparó inesperadamente en abril un 0,7% en Estados Unidos debido al alza en el precio de los alimentos y de la energía, informa Sandro Pozzi. Esta tendencia podría potenciar la inflación si en el dato que se publica hoy se constata que las empresas están empezando a repercutir el incremento en los costes en el precio final de sus productos, lo que daría nuevos argumentos a la Reserva Federal (Fed) -banco central- para subir pronto los tipos de interés. Es la mayor subida registrada en este indicador en el último año y aporta nuevas evidencias de que la inflación toma cuerpo después de un largo letargo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_