La petrolera canaria Disa pugna con su socia Cepsa por las gasolineras de Shell
Repsol YPF pretende adquirir las 290 estaciones de la petrolera anglo-holandesa en Portugal
La batalla por las 600 gasolineras de Shell en España y Portugal se ha recrudecido a tal punto que dos empresas que son socios, Disa y Cepsa, pelean por la misma tajada del pastel, las 310 estaciones de servicio de Shell en España. Añadido a esto, Repsol YPF también ha mostrado interés por las 290 estaciones que la petrolera anglo-holandesa tiene en Portugal, ya que por ley no puede ampliar su red española hasta dentro de un año. Disa dio el gran paso en su expansión a la primera liga del sector energético en junio de 2002 con la compra del 5% de CLH. El valor estimado de las gasolineras es de unos 720 millones de euros.
Shell, según fuentes cercanas a las negociaciones, tiene interés de cerrar la venta de sus 600 gasolineras entre mediados y finales de julio. Si bien la petrolera anglo-holandesa esperaba que la operación despertara interés, sus responsables se han sorprendido ante lo peliaguda que está siendo la pugna por sus activos. Tan cruda es la batalla, que la distribuidora canaria Disa se ha metido en ella y es uno de los candidatos a la compra de las estaciones de servicio en España en competencia con Cepsa. Se da la circunstancia de que Disa, cuyo principal accionista es la familia Carceller, distribuye los productos de Cepsa en Canarias, controla una participación en esta empresa y, además, sienta a un representante (Demetrio Carceller) en su consejo de administración.
Demetrio Carceller Arce tiene, por tanto, un pie en cada empresa, a pesar de que en Cepsa es consejero a título independiente y no participa de las decisiones de gestión que se toman en la segunda petrolera española. Carceller declara tener sólo 60 acciones de Cepsa, pero ha logrado un lugar en el consejo gracias a que representa a otros accionistas, amigos y familiares suyos.
Es escasa la información que se tiene de Disa y ayer fue imposible solventar cualquier duda, ya que, como informaba una recepcionista de la petrolera, "a las 16.30 aquí no queda nadie". A última hora, el director general de Disa Red, Bernabé Rodríguez Pastrana (ex directivo de Texaco), manifestó que "él no sabía nada de la operación y que, por tanto, no existía", a pesar de que la distribuidora canaria se ha dirigido a Shell para expresar su deseo de comprar, según han confirmado fuentes de este entorno.
Disa controla unas 174 gasolineras, la mayoría en Canarias y muchas de ellas abanderadas por Cepsa, informa Juan Manuel Pardellas. Precisamente, 74 de las estaciones que Shell quiere vender en España están en las islas. Si Disa sólo optara por éstas, ya le supondría una gran expansión en su mercado natural, hasta el punto de tomar el control casi total del mismo, y llegar a alertar a las autoridades sobre una situación de dominio reñida con la libre competencia. Por ello, la firma canaria también estudia la posibilidad de expandirse en el territorio continental, y es aquí donde sus intereses entran en conflicto con los de Cepsa. En la Península, Disa es desconocida, sólo tiene una pequeña presencia con 10 estaciones de servicio en el sur de Andalucía y su operación más importante en el continente fue hace dos años, cuando decidió adquirir el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a Cepsa y Repsol YPF por unos 50 millones de euros. Disa factura al año entre 360 y 400 millones de euros.
Repsol YPF acelera el paso
El mismo decreto de liberalización del sector energético que forzó a Repsol YPF a vender parte de CLH, es el que prohibió a la primera petrolera española a ampliar su red de gasolineras en España hasta junio de 2005. Por esta razón, Repsol YPF ha intensificado su lucha por las gasolineras que Shell tiene en Portugal, las únicas a que puede optar. Aquí la batalla es muy fuerte con Cepsa, muy interesada en expandirse en el mercado luso.
Con Disa ya hay al menos cinco petroleras batallando por las 600 gasolineras de Shell en España y Portugal, valoradas en unos 720 millones de euros. Repsol YPF, Cepsa, la italiana Eni y la portuguesa Galp son las que más empeño están poniendo para quedarse con todas o una buena parte de las estaciones de servicio. La salida de Shell de España y Portugal es parte de la nueva estrategia del presidente Jeroen van der Veer para sacar a flote la compañía tras el escándalo de la presunta manipulación del nivel de reservas de la petrolera y que ya ha costado el puesto al ex presidente Phil Watts y otros dos altos cargos, y la apertura de investigaciones por parte de las autoridades bursátiles de EE UU y el Reino Unido, además de por el Departamento de Justicia estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.