_
_
_
_
_

La confianza empresarial alemana cae por quinto mes consecutivo

Los expertos esperaban una recuperación del índice Ifo como síntoma de que la economía germana sale de la crisis

El índice Ifo, que marca la confianza empresarial en Alemania, bajó en junio en contra de las previsiones al empeorar las perspectivas del consumo minorista y de la evolución del sector mayorista. Es el quinto descenso consecutivo del clima empresarial germano, a pesar de los síntomas de recuperación que parece estar empezando a dar el motor económico de Europa.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial para el conjunto de Alemania descendió en junio hasta los 94,6 puntos, frente a los 96,1 puntos de mayo.

Más información
Baja la confianza de los empresarios alemanes por el temor a que el petróleo siga subiendo
La confianza de los inversores alemanes cae a su nivel más bajo en siete meses
El impulso de las exportaciones empuja al alza la confianza empresarial alemana
La inestabilidad del petróleo lastra la confianza empresarial en Alemania
La confianza de los empresarios alemanes vuelve a bajar en septiembre

El presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, dijo que en los cuatro segmentos encuestados, manufactura, construcción, comercio minorista y comercio mayorista, se observaron proyecciones poco alentadoras. Para los analistas, lo que realmente pesa en el ánimo de las empresas es la debilidad del consumo, que impide el despegue total de la recuperación y lastra el crecimiento.

Durante la presentación del informe, Sinn también propuso que el Banco Central Europeo (BCE) no modifique, por el momento, los tipos de interés en la eurozona. En este sentido, el economista jefe del instituto, Gernot Nerb, consideró que la entidad emisora debe mantener bajo el precio del dinero, actualmente en el 2%, y que la recuperación de la economía alemana debe partir de la demanda interna.

El clima de confianza, un importante indicador que sirve de referencia para muchos analistas europeos, retrocedió ante todo en Alemania occidental, mientras que en los seis Estados federados del Este sólo bajó ligeramente. A la vista de estos datos, parece que la reactivación económica aún no se ha robustecido lo suficiente en la primera economía europea, aunque la mejora de las exportaciones puede ser un síntoma de optimismo futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_