La inestabilidad del petróleo lastra la confianza empresarial en Alemania
Empeoran las perspectivas de crecimiento para los próximos meses
La confianza empresarial bajó notablemente en agosto en Alemania por el temor a que el fuerte encarecimiento del crudo ralentice la recuperación de la mayor economía de Europa. Según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en agosto hasta los 95,3 puntos, frente a los 95,6 puntos revisados de julio, después de haber ascendido el pasado mes.
Esta organización ha destacado que estas cifras todavía no indican una solida recuperación económica en Alemania. Los empresarios alemanes valoraron la situación económica actual más positivamente que en meses precedentes, pero aseguraron que empeoraron las condiciones de las perspectivas de crecimiento para los próximos meses.
Impacto de la subida del precio del crudo
Por su parte, Klaus Abberger, investigador del instituto, ha apuntado que la fuerte subida del precio del petróleo tuvo efectos en algunos sectores de la economía, no en todos, y que el impacto en las perspectivas de crecimiento fue limitado. Al mismo tiempo, el instituto de investigación económica ha afirmado que la industria alemana mejoró sus expectativas de exportaciones, pese al encarecimiento del crudo, pero que este optimismo no se ha trasladado todavía a la demanda interna.
Abberger cree también que los tipos de interés en la zona euro permanecerán inalterados y que de momento no se observa señales que indiquen una modificación. En concreto, el sector de la construcción registró un ligero ascenso, mientras que otros sectores como el comercio mayorista, el minorista y el de bienes manufacturados empeoraron levemente.
La economía alemana creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, en relación con los tres primeros meses del año gracias a la fortaleza de las exportaciones. No obstante, el descenso de la confianza empresarial alemana fue menor que lo pronosticado por la mayor parte de los analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
El Gobierno celebra el primer Consejo de Ministros de 2026
El Gobierno catalán aprueba la creación de la autoridad aeroportuaria en la víspera de la reunión entre Sánchez y Junqueras
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































