La confianza de los inversores alemanes cae a su nivel más bajo en siete meses
El índice ZEW descendió en abril hasta niveles de noviembre y muy por debajo de las previsiones más optimistas
La confianza de los inversores alemanes descendió en abril a su valor mínimo de los últimos siete meses, lo que confirma que la mayor economía de la zona euro no acaba de dar señales de consistencia en su recuperación.
El índice que mide las expectativas de crecimiento de los inversores, elaborado por el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW), es el más importante después del barómetro del instituto Ifo sobre la confianza de los empresarios. Según los datos publicados hoy, en abril registró su cuarto descenso consecutivo, situándose en 49,7 puntos y cediendo 7,9 unidades con respecto a marzo.
Los analistas esperaban un retroceso de sólo 2,6 puntos que hubiera situado el indicador en los 55 puntos. "No hay garantías de que se mantenga la recuperación de la economía de Alemania este año", advirtió el presidente del ZEW, Wolfgang Franz. "Cada vez más expertos ponen en duda la consistencia de la reactivación económica, a pesar de que las cifras de creación de empleo en Estados Unidos son alentadoras y ponen de relieve la sólida recuperación a nivel mundial", explicó. Además puso de manifiesto que, pese a estas muestras de mejora, existen todavía indicadores de coyuntura en Alemania "inquietantes", principalmente la caída de la producción industrial en febrero y el elevado nivel de paro.
El instituto ZEW, con sede en Mannheim (suroeste del país), crea su índice de confianza mediante encuestas a 316 analistas e inversores institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.