Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baja la confianza de los empresarios alemanes por el temor a que el petróleo siga subiendo

El índice Ifo descendió en mayo hasta los 96,1 puntos, frente a los 96,3 puntos revisados de abril

La confianza empresarial bajó en mayo en Alemania por el temor a que el elevado precio del petróleo perjudique la recuperación económica de la mayor economía de Europa, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). Mientras, el crudo brent de referencia en Europa se mantiene por encima de los 38 dólares.

El índice de confianza bajó en mayo hasta los 96,1 puntos en el conjunto de Alemania, frente a los 96,3 puntos revisados de abril. Es el cuarto descenso consecutivo del clima empresarial germano, a pesar de los síntomas de recuperación que parece estar empezando a dar el motor económico de Europa. Para los analistas, lo que realmente pesa en el ánimo de las empresas es la debilidad del consumo, que impide el despegue total de la recuperación y lastra el crecimiento.

Según consta en el informe presentado hoy por el instituto Ifo, los empresarios alemanes temen que la fuerte y rápida subida del precio del crudo incremente los costes de muchas compañías, lo que afectaría negativamente a sus cuentas de resultados y por ello ha repercutido negativamente en este importante índice de tendencia. El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, destaca que el empeoramiento de la confianza empresarial también es resultado de la bajada de este barómetro en los estados federados del Este. Por contra, en Alemania occidental la situación ha mejorado ligeramente. Sinn explica en el informe que, además, se ha producido una mejora de las perspectivas en el sector del comercio minorista y en la producción manufacturera, aunque haya empeorado la valoración de la situación actual de la economía en ambos sectores.

Por su parte, el economista jefe del Ifo, Gernot Nerb, consideró que los efectos de la reciente subida del precio del petróleo en el índice de confianza empresarial de mayo fueron "moderados" a pesar de la percepción de los empresarios y que parece que algunos sectores como "la industria de elaboración de materias de primas se las arreglan bien". En general, las empresas prevén una estabilización de los precios de las materias primas en los próximos meses.

El respaldo iraní a un "incremento limitado" de la producción no se nota en los precios

Después de tocar los 38 dólares, el precio del barril de crudo brent modera, aunque muy ligeramente, su cotización en el mercado de futuros de Londres a medida que avanza la mañana. Se paga a 37,45 dólares, depués de que ayer se revalorizase más de un 4,5%. Llegó a estar muy cerca de los 39 dólares, por las dudas sobre la capacidad de la OPEP para aumentar sus cuotas de exportación y sobre el efecto que esta tendría sobre la cotización del crudo. En Nueva York, el barril de crudo sigue pagándose a más de 41 dólares y se encuentra a 60 centavos de dólar de los máximos en 21 años que alcanzó la semana pasada.

Los analistas londinenses destacan que el precio podría seguir incrementándose pues, pese al compromiso saudí, existe temor a los posibles problemas de suministro durante la temporada de verano en Estados Unidos, que comienza el próximo fin de semana. Es la de mayor consumo de gasolina del año y en ella se puede llegar a gastar hasta un 12% de la producción mundial de crudo. En Nueva York, la cotización del barril volvió a superar los 41 dólares anoche, llegando a colocarse en 41,72 dólares, nuevo máximo histórico.

"Hay un cierto escepticismo de que los saudíes puedan aumentar la producción en el nivel que aseguran", afirmó a la cadena BBC Marshall Steeves, experto en energía de la asociación neoyorquina Refco. "No tendría efecto hasta julio, como pronto, y cualquier petróleo adicional no llegaría a Estados Unidos hasta al menos el mes de agosto. Eso no haría mucho para alejar las preocupaciones de este verano sobre la gasolina", apuntó Steeves. Irán ha respaldado un "incremento limitado" en la cuota de producción del cartel para atajar la subida de los precios en el mercado mundial, según ha afirmado hoy en Teherán el Ministro iraní de Petróleo, Bijam Namdar Zanganeh. "No significa ir más allá de los límites habituales", aunque no especificó cuales son las cotas de las que hablaba.

Un riesgo a medio plazo, dice el BCE

El alto precio del crudo podría suponer un riesgo a medio plazo para la estabilidad de los precios, dijo hoy la miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Gertrude Tumpel-Gugerell. Según, Tumpel-Gugerell el encarecimiento a corto plazo del petróleo "no puede compensarse mediante la política monetaria". Esta política "está orientada a la evolución a medio y largo plazo de los precios", añadió. Por otra parte, Tumpel-Gugerell afirmó que el actual nivel de los tipos de interés de la eurozona, en el 2% desde hace casi una año, "debería hacer posible una recuperación económica del área". "El BCE facilita a los bancos las posibilidades de refinanciación más ventajosas de los últimos cincuenta años y ello tendría afectar positivamente a las condiciones de financiación para las empresas", explicó.

Más información