Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída de la confianza en Alemania y EE UU deteriora las bolsas

Nueva York / Múnich

La percepción que tienen los consumidores estadounidense del estado de la economía del país se ha deteriorado notablemente durante el último mes. El índice de confianza que publica cada mes el Conference Board refleja una caída de 9,1 puntos en febrero, para situarse en los 87,3 puntos. El 25,1% de los encuestados por este instituto afirman que la situación económica es "mala" y el 32,1% dice que resulta "muy duro" encontrar trabajo. Es el nivel más bajo desde octubre del año pasado.

Por su parte, el índice de clima empresarial en Alemania, elaborado por el Instituto Ifo, se situó en febrero en 96,5 puntos, lo que supone una caída de 1,1 puntos con respecto a enero, y el primer retroceso de los últimos diez meses. El Ifo subrayó que "el ligero declive en el clima de confianza, con una situación de negocio aún insatisfactoria, es una pequeña señal de alerta para la recuperación". El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, instó al Banco Central Europeo (BCE) a no bajar la guardia a la hora de marcar las líneas de su política monetaria.

Con estos malos datos económicos, las bolsas cayeron con fuerza y el euro se fotaleció. Francfort bajó el 1,9%; París, el 1,28%, y la Bolsa española, el 1,04%. A media sesión el índice estadounidense Dow Jones perdía el 0,20% y el Nasdaq subía el 0,13%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2004