_
_
_
_
_

El Gobierno estudia aplicar el IVA superreducido a todas las viviendas protegidas

De las 180.000 "actuaciones" que serán financiadas por el Gobierno, 90.000 serán nuevas y otras 90.000 usadas, según Trujillo

La ministra de Vivienda ha explicado que el Ejecutivo está estudiando extender a todas las viviendas protegidas el IVA superreducido del 4% que ya se paga por la compra de algunas VPO. Además, Trujillo ha asegurado que las 180.000 "actuaciones" que se pondrán en marcha servirán para financiar 90.000 viviendas nuevas y otras tantas usadas. A través de una reforma del IRPF, el Gobierno planea asimismo igualar el trato fiscal que se le da al alquiler y a la adquisición de un inmueble.

Más información
Trujillo pretende lograr un pacto de Estado para abaratar la vivienda
"La Agencia de Alquiler dará garantías al propietario a través de aseguradoras"
Trujillo anuncia más ayudas directas a la compra de vivienda y menos bonificaciones fiscales
Los promotores piden al Gobierno que el precio de la VPO suba un 25%

El tipo impositivo del 4% se aplica en España a la compra de artículos que se consideran de uso prioritario, como alimentos de primera necesidad, libros, revistas y periódicos, material escolar, medicamentos y prótesis y vehículos para minusválidos. También para vivendas de protección oficial, ya que la legislación europea permite que los países miembros apliquen un IVA de este tipo a la compra de vivienda social. Incluso algunos países vecinos aplican un impuesto "cero".

La ministra, en su comparecencia en el Congreso, no ha aclarado a qué tipo de viviendas afectaría esta medida, además de las ya mencionadas VPO. Pero sí ha precisado que de las 'polémicas' 180.000 "actuaciones o soluciones habitacionales" que serán financiadas por el Gobierno según su compromiso electoral, "90.000 serán nuevas y otras 90.000 usadas". En cuanto a aplicar un IVA especial, Trujillo solo ha reiterado que la intención del Ejecutivo es cambiar la fiscalidad de la vivienda, con el objetivo de primar las ayudas directas a la compra y alquiler frente a las bonificaciones fiscales.

La ministra de Vivienda ha resumido en seis las medidas de su departamento para facilitar el acceso a vivienda: ampliar de 110.000 a 180.000 las actuaciones financiadas al año; fomentar las viviendas en régimen especial; promover el alquiler de inmuebles nuevos y usados; otorgar ayudas a los inquilinos para el pago de la vivienda; fomentar seguros para dar garantías a los caseros; crear registros de demandantes de viviendas protegidas y actualizar los precios máximos a los que se pueden vender las viviendas de VPO.

Ayer, durante su participación en el III Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa, Aguirre Newman y el diario económico Cinco Días, Trujillo afirmaba que el Gobierno pondría a disposición de los que más lo necesiten "180.000 viviendas, ya sea de alquiler o en régimen de propiedad, de forma que a este mismo número de familias le quede garantizado su acceso mediante nuestras actuaciones", dijo, en alusión a la polémica surgida en días pasados en los que desde el ministerio se hablaba de 180.000 "actuaciones urbanísticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_