_
_
_
_
_

Los promotores piden al Gobierno que el precio de la VPO suba un 25%

Cristina Galindo

Los promotores inmobiliarios sólo harán más viviendas protegidas (VPO) si les salen las cuentas. Representantes del sector pidieron ayer al Gobierno que el precio de venta de estos pisos suba al menos un 25% para que construirlos sea rentable. Esta demanda fue lanzada en un foro inaugurado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que explicó que el Ejecutivo prevé rebajar los incentivos fiscales a la compra de vivienda para potenciar las ayudas directas.

Menos del 10% de los pisos de nueva construcción son VPO (tienen un precio máximo y son la alternativa al mercado libre). Su precio actual no cubre el coste, en especial el del suelo, según dijo el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Rafael Santamaría, en un foro inmobiliario organizado por Aguirre Newman, el Instituto de Empresa y Cinco Días. Con la subida que propone el sector, el precio medio de una VPO pasaría de unos 96.000 a 120.000 euros en Madrid.

Más información
El Gobierno estudia aplicar el IVA superreducido a todas las viviendas protegidas

Trujillo explicó que el Gobierno pretende invertir el sistema de ayudas a la compra para conceder de forma directa el 75% del total y canalizar el resto a través de las bonificaciones fiscales por las que ahora se otorgan el 82% de la ayuda estatal. Trujillo dijo que el resultado del plan de vivienda que prepara "sólo se verá a largo plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_