Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trujillo pretende lograr un pacto de Estado para abaratar la vivienda

La ministra anuncia la creación de una Agencia Pública de Alquiler

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, se comprometió ayer a promover un gran pacto de Estado para hacer accesible la vivienda a los colectivos más desfavorecidos mediante la concertación de todos los sectores implicados y la concurrencia de las Administraciones públicas. Trujillo adelantó también que ya trabaja en la creación de una Agencia Pública de Alquiler para activar el parque inmobiliario existente.

La ministra clausuró ayer en en palacio del Kursaal de San Sebastián el XIII Congreso Estatal de Administradores de Fincas, y allí anunció su intención de promover un gran pacto de Estado "con la concurrencia de todas las Administraciones Públicas y una llamada clara al sector privado", con el objetivo de lograr un "verdadero cambio" en el sector de la vivienda en España. María Antonia Trujillo adelantaba con estas palabras el que será una de los proyectos prioritarios de su ministerio, el único de nueva creación en el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero: proporcionar "un acceso real a la vivienda en propiedad o en alquiler a aquellos ciudadanos con más dificultades".

Trujillo adelantó a continuación otra línea de trabajo de su departamento: estimular medidas de fomento del alquiler, una de las actividades que requiere de la concurrencia de los administradores de fincas en su condición de posibles mediadores. Añadió que el impulso del arrendamiento requiere la articulación de mecanismos eficaces que ofrezcan mayores garantías al sistema. En esa línea anunció que su ministerio está trabajando en la creación de una Agencia Pública de Alquiler que estaría destinada a "mover el parque existente".

Junto a las garantías jurídicas y la Agencia Pública, la ministra dijo que también se considerará cuál sería "la fiscalidad más adecuada" para la vivienda en arrendamiento y en propiedad.

En definitiva, Trujillo reconoció que la concertación de todos los sectores implicados es una medida fundamental para conseguir que la vivienda deje de ser la tercera preocupación de los ciudadanos. "Juntos trabajaremos en normas más justas y adecuadas a la realidad social, tanto de viviendas libres y protegidas, como respecto al acceso en propiedad o en régimen de arrendamiento", aseguró.

La ministra de la Vivienda dijo también que para llegar a promover actuaciones concretas se necesita previamente "una reflexión intensa y permanente respecto de cuál debe ser la legislación estatal en materia de vivienda y suelo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004