_
_
_
_

Shell efectúa la cuarta rebaja este año de sus reservas de crudo

La petrolera ha admitido que éstas se sobreestimaron en 2002 en 4.470 millones de barriles en total

El grupo petrolero anglo-holandés Shell ha vuelto hoy a revisar ligeramente a la baja sus reservas probadas de gas y petróleo en 2002, por cuarta vez desde enero, y subrayó que éstas se sobreestimaron en total en 4.470 millones de barriles, poco más del 22%, según ha confirmado en un comunicado.

Esta revisión es muy pequeña en comparación con su última estimación, anunciada a mediados de abril y que arrojaba la cifra de 4.350 millones de barriles. El cambio se debe, según Shell, a un nuevo método de contabilidad de sus reservas en Canadá.

El nuevo responsable de la división de Exploración y Producción, Malcolm Brinded, dio por cerrada la cifra y subrayó que a finales de 2003 Shell contaba con reservas probaas de 14.350 millones de barriles y una tasa de reemplazo de sus reservas del 63%. El grupo publicará el próximo viernes su informe anual.

Más información
BP sugiere revisar las normas para calcular las reservas de crudo a raíz del 'caso Shell'
El fin de la era del petróleo barato
Dimite el presidente de Shell tras corregir ésta sus reservas de crudo un 20%
El 'brent' se relaja tras el llamamiento de Arabia Saudí a aumentar la producción
El G-7 urge a la OPEP a incrementar la producción para reducir el precio del petróleo
El plan saudí no aplaca a los mercados y el petróleo vuelve a dispararse

El pasado mes de enero, Shell sorprendió a los mercados al indicar que había sobreestimado en un 20% el volumen de sus reservas probadas de petróleo y gas, anuncio que marcó el inicio de una de las más graves crisis de la historia de la compañía, que llevó a la dimisión de tres de sus principales dirigentes.

Además, las conclusiones de un informe interno publicado en abril demostraron que el entonces presidente de Shell, Phil Watts, y el responsable de Exploración y Producción, Walter van de Vijver, tenían conocimiento desde hacía varios meses de esta sobreestimación. El grupo se encuentra desde entonces en el centro de numerosas investigaciones por parte de varios reguladores financieros, principalmente la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense.

La compañía está inmersa últimamente en la realización de un balance de situación global de sus activos, debido a las revisiones constantes de reservas, la posterior dimisión de varios altos cargos de la empresa, incluido su presidente, y la apertura de una investigación, también en Gran Bretaña. Hace apenas unos días, la petrolera admitía estar revisando su cartera de estaciones de servicio en España y en Portugal, aunque sin especificar en qué sentido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_