La editorial alemana Axel Springer puja por el Daily Telegraph
Diversas fuentes afirman que pagará entre 740 y 1.000 millones de euros
El grupo editorial Axel Springer ha presentado una oferta para adquirir el periódico británico 'Daily Telegraph', según fuentes del consorcio alemán, que no han ofrecido ninguna valoración económica de la operación. La prensa baraja una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, cantidad que dichas fuentes calificaron de "fantasiosas". Según una noticia que publica hoy el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Springer ha ofrecido 740 millones de euros.
En esta oferta de adquisición el editor alemán se presenta como socio único, lo que desmiente las versiones que señalaban la presencia del estadounidense Hellman and Friedman como socio de Springer. Este fondo de inversión compró hace seis meses a Deutsche Bank, principal accionista del grupo de prensa hasta entonces, una participación del 19,4% por 350 millones de euros. La intención del fondo, que también tiene una participación en la principal televisión alemana, Pro Sieben Sat 1, es vender el paquete accionarial de Springer en Bolsa en unos cinco o seis años.
Deutsche Bank controlaba alrededor del 40% de Springer, la segunda editorial alemana y propietaria del diario europeo de mayor tirada, el sensacionalista 'Bild', desde que el grupo Kirch entró en quiebra, en abril de 2002. El banco adquirió entonces el paquete accionarial, que pertenecía a Kirch, por 667,3 millones de euros. A principios de 2003 el banco vendió a la viuda de Springer otro 10,4%. La intención del banco, según ha anunciado en repetidas ocasiones, es vender el 10% que todavía conserva al propio grupo Springer al precio de 54 euros por acción y salir completamente del capital del consorcio de medios.
Concentración de actividad
Además del 'Bild', el segundo grupo editorial germano cuenta entre sus publicaciones con el rotativo 'Welt'. La oferta de compra del 'Daily Telegraph' se engloba dentro de la estrategia de Axel Springer de concentrarse en su negocio principal de periódicos, revistas y distribución digital. Ya el año pasado vendió sus unidades de libros Ullstein, Heyne y List al consorcio de medios de comunicación Bertelsmann. El 'Daily Telegraph' es parte del grupo editorial estadounidense Hollinger, al que pertenecen otros diarios como el 'Chicago Sun Times' o el 'Jerusalem Post'.
La editorial alemana mantiene el tipo ante la crisis que sufre el sector de medios de comunicación provocada por la caída de ingresos publicitarios. En el primer trimestre del año, consiguió un beneficio de 25 millones de euros, un 30,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas también aumentaron entre enero y marzo, un 4%, hasta los 610,2 millones de euros. Sin embargo, su presidente, Mathias Doepfner, pronosticó durante la presentación de las cuentas del grupo un retroceso de los beneficios, que achacó a las inversiones que Springer tiene previsto realizar en el lanzamiento de nuevas proyectos editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.