Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Axel Springer lanza una versión del 'Bild Zeitung' en Polonia

El consorcio de prensa alemán Axel Springer lanzó ayer en Polonia el periódico Fakt, un sucedáneo del sensacionalista Bild Zeitung, con una tirada inicial de 700.000 ejemplares y la esperanza de vender a medio plazo unos 300.000. La empresa editora expresó su satisfacción por las ventas del primer día y la esperanza de obtener ganancias en un plazo entre dos y cinco años y recuperar en cinco la inversión. Un portavoz atribuyó a fallos en la distribución que el nuevo periódico no se encontrase ayer por la mañana en los quioscos del centro de Varsovia.

En Alemania se habla a menudo de un posible cierre de su diario de prestigio Die Welt. Al tiempo, la casa Springer desembarca en Polonia con un producto similar al popular Bild, que vende 4,5 millones de ejemplares y constituye el alimento espiritual cotidiano de 12 millones de ciudadanos de Alemania, un país que se autodefine como "un pueblo de pensadores y poetas". Para que no quede la menor sombra de duda, Fakt apareció ayer con una primera página en la que una enferma de cáncer de 59 años se pregunta: "¿Tengo que morirme antes por ser pobre?". No falta, por supuesto, la clásica señora rubia con los pectorales al viento, la información sobre la princesa Diana de Gales y otra que plantea la cuestión de si los teléfonos móviles pueden explotar. Está por ver si la mezcla de crimen, sexo, chismes y deporte, que funciona a la perfección con Bild, conquista el mercado polaco.

El director de Fakt, Grzegorz Jankovski, de 34 años, al mando de 120 redactores, aseguraba que no tratan de imitar a Bild y que renuncia a "las sensaciones, sangre y esperma". La primera edición le rebatía de forma palpable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003