_
_
_
_

El Bundesbank prevé un déficit del 4% para Alemania en 2005

La recuperación económica mundial "no se verá afectada" por la coyuntura geopolítica

El déficit público de Alemania se aproximará este año al 4% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe de mayo publicado hoy por el Banco Central alemán (Bundesbank). La cifra es superior a la esperada por el Gobierno que, además, podría volver a enfrentarse en 2005 a un déficit superior al límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad.

Según el informe, es probable que el déficit público de Alemania "se sitúe en el nivel del pasado año", cuando alcanzó el 3,9%. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, reconoció la semana pasada la posibilidad de que Alemania vuelva a incumplir el criterio del déficit del Pacto de Estabilidad (máximo 3% del PIB) en 2005.

El Bundesbank considera que la economía alemana mejora sólo lentamente y gracias a la demanda externa, mientras que el consumo de los ciudadanos alemanes se mantiene débil.

Más información
Alemania volverá a incumplir el límite de déficit, según los expertos
Alemania recorta drásticamente sus previsiones de ingresos fiscales hasta 2007
Almunia plantea su primer pulso a los Gobiernos de la UE por la estabilidad
Bruselas busca recuperar la credibilidad del Pacto

Recuperación mundial

La recuperación económica mundial es, según el informe, cada vez más fuerte, y los actuales riesgos geopolíticos apenas afectarán a la economía. La entidad germana destaca que la recuperación económica mundial "ha ganado en amplitud y fortaleza" en los primeros meses de 2004.

El Bundesbank reconoce que el encarecimiento del petróleo y de las materias primas podría convertirse "en un efecto freno", si bien afectaría, sobre todo, a EEUU y a la zona de influencia del dólar. Los riesgos inflacionistas en la zona euro "parecen ser limitados a largo plazo", dice el boletín, aunque añade que ello dependerá de la evolución del precio del crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_