_
_
_
_
_

Bruselas busca recuperar la credibilidad del Pacto

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea abrió ayer una doble ofensiva para recuperar la credibilidad del Pacto de Estabilidad que el eje franco-alemán dejó hace cinco meses en coma. Joaquín Almunia, el nuevo comisario de Asuntos Económicos, recibió la luz verde del Ejecutivo comunitario para lanzar los expedientes por excesivos déficit contra Holanda, Reino Unido e Italia, que se suman a los ya abiertos contra Alemania y Francia. En paralelo, los juristas de la Comisión defendieron en Luxemburgo la vigencia del Pacto ante el Tribunal de la UE y adujeron que los ministros europeos de Finanzas (Ecofin) pusieron "en peligro" la confianza en esa norma al dejar en suspenso en noviembre la vía de las sanciones para París y Berlín, una decisión recurrida por Bruselas ante el tribunal.

Más información
El Bundesbank prevé un déficit del 4% para Alemania en 2005

Tras asistir por vez primera a una reunión del colegio de comisarios, Almunia recordó que "el Tratado y el Pacto están vigentes" y que él está "obligado" a exigir su cumplimiento. Por eso, su estreno, en línea con la "continuidad" de la política de su predecesor, Pedro Solbes, ha consistido en dar los primeros pasos para frenar los excesos de déficit públicos en los tres países citados, que superan o lo harán el límite del 3% del PIB establecido en el Pacto. La situación en cada uno de ellos es diferente, como quedó reflejado en las explicaciones de Almunia y en los informes que presentó a la Comisión.

- Reino Unido. El déficit para el ejercicio 2003-2004 (de abril a marzo, como hace Londres) será del 3,2%, lo que supone una desviación de 0,8 puntos respecto a las previsiones del Gobierno británico. El desajuste se debió a un mayor gasto en sanidad y educación, así como en las fuertes inversiones dedicadas a la guerra de Irak y a la lucha contra el terrorismo. Pero el desequilibrio será sólo "limitado y temporal". Londres y las previsiones de la Comisión coinciden en que el déficit del Reino Unido estará por debajo del 3% este mismo año. Por eso, es probable que el procedimiento de infracción no vaya más lejos.

- Holanda. Su déficit también fue del 3,2% del PIB el año pasado y se mantendrá por encima del 3% este año y el que viene si no tienen un contundente efecto las medidas para recortar gastos anunciadas por el Gobierno holandés el pasado 16 de abril. Su desequilibrio es producto del retroceso económico (-0,7%) que sufrió el país el pasado ejercicio. El Ecofin tendrá que decidir si prosigue el procedimiento por déficit excesivo.

- Italia. La Comisión cree que el déficit italiano llegará este año al 3,2%, y no al 2,2% que Roma calculó basándose "en hipótesis de crecimiento exageradamente optimistas". Su deuda pública (106%) es, además, la más elevada de la eurozona. Almunia propone que se lance contra Italia un aviso o alerta temprana, una propuesta que también analizará el Ecofin.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_